- No habrá autos nuevos para diputados, adelantó Norma Guel Saldívar
- Llamado del grupo parlamentario PRI-PVEM a evitar la extorsión telefónica
De las 72 iniciativas de ley pendientes el grupo parlamentario PRI-PVEM, se abocará en “legislación exprés” a desahogar 25 en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones, informó su coordinador Jorge Varona Rodríguez; en tanto Norma Guel adelantó que no habrá autos nuevos a legisladores y los cinco que se adquirirán para personal técnico serán austeros.
El también presidente de la Comisión de Gobierno, Varona Rodríguez, precisó que la anterior legislatura dejó 56 iniciativas en rezago, 16 de ellas ya desahogadas, y que ocho de las que se abordarán en las siguientes sesiones, de aquí a marzo próximo, tienen que ver con temas político-electorales que pudieran haber sido rebasados por la aprobación en el Congreso de la Unión de la Reforma Política.
En conferencia de prensa, el primer exponente fue Enrique Juárez Ramírez, quien aludió a la campaña de extorsión telefónica y dijo que es un fenómeno que se genera fuera de la entidad, “es algo que las autoridades locales no pueden controlar. Sabemos que lo que suceda en cualquier punto del territorio nacional afecta al país entero y, por supuesto, a la imagen de México ante el mundo”.
Hizo un llamado a los jóvenes usuarios de redes sociales, sobre los peligros de la ciberconvivencia con desconocidos, y evitar a toda costa proporcionar datos personales porque eso ha sido otro conducto mediante el cual se han registrado situaciones desagradables.
Por su parte, Jorge Varona precisó que hay 72 iniciativas de ley pendientes de las que se seleccionaron 25 para poner a consideración de las respectivas comisiones, se cabildearán con todos los legisladores y será prioritario sacarlas en estos dos meses.
“De no ser así podría proponerse un periodo extraordinario en abril para desahogar lo más que se pudiera”. Ocho son de temas político-electorales, ya sin materia; otras educativas, de vialidad, transporte urbano, municipio y gobierno del estado sobre aguas residuales; dos, sobre el divorcio exprés. “Creemos que aumentaría más el alto número de divorcios y la política debe ser la de propiciar la unidad familiar”, dijo.
Al respecto, agregó, “respondemos a la confianza de la ciudadanía de concentrarnos en el trabajo legislativo, en un ejercicio amplio de consulta y diálogo con todas las fuerzas legislativas”.
La presidenta del Comité de Administración, Norma Guel Saldívar, dijo que están en un análisis costo beneficio, con respecto a los vehículos que adquirirá el Congreso; reiteró que son prioridad los vehículos utilitarios utilizados por parte de personal operativo, como es Gestión Social y Protocolo; camionetas y motocicletas, cinco austeros.
Guel Saldívar aclaró que no se contempla la compra de automóviles para diputados; acerca de las remuneraciones, dijo que ayer mismo estaría esa información en la red, no así la de los viáticos ya que esta información aún no se genera.
Foto: Roberto Guerra