Escándalo Americano, buena como comedia - LJA Aguascalientes
25/11/2024

Mantequilla Extra

Como sucede cada año, comenzó la temporada de premios a lo mejor del cine en el mundo (recuerden que no todo es Hollywood, aunque parezca) y al inicio de ésta, en México no habíamos podido disfrutar de muchas de las cintas nominadas para los distintos galardones, aunque para ser justos, después de los Globos de oro empezaron a estrenarse algunas de ellas en contadas plazas de nuestro país. Ojalá que podamos llegar a ver, cuando menos las nominadas al Oscar, antes de que termine febrero.

El caso es que cuando comenzó a hablarse de la película Escándalo Americano -otra pésima traducción de título- por todas sus nominaciones, me dio mucha curiosidad, primero por el elenco, luego por todos los premios que recibió en los Globos y por último, porque en todos los medios en los que promocionaban el largometraje lo comparaban con las cintas de Scorsese, incluso llegando a decir que se parecía a Goodfellas, así que era obvio que no podía perdérmela.

La verdad, para mí, la comparación con Scorsese me pareció una publicidad engañosa, pues aunque sí tiene ciertos toques que pueden recordarle al espectador algunos aspectos de las cintas del reconocido director, lo cierto es que más podría pensarse que David O. Russell intentó hacerle un homenaje, o un guiño, más que querer imitarlo o canalizarlo como dicen algunos críticos.

Escándalo Americano está basado en los años 70 y narra la historia de un par de personajes que quieren sobresalir de las circunstancias en las que la vida los ha colocado, aunque sea a través del engaño o la violencia, como sucede en las películas más afamadas de Scorsese, e incluso, como en los largometrajes de ese director, esta película está plagada de estrellas y por si fuera poco, empieza a contarse del medio hacia las orillas, pero hay dos grandes diferencias que yo encuentro, primero, la importancia y fuerza de las figuras femeninas, pues aquí más allá de ser esposas, madres, novias o amantes cumplen un papel primordial y trascendente en el desarrollo de la historia. Y segundo, es que la trama tiene el tinte inocente y ligero digno de una comedia y no los visos de una película de crimen, violencia o suspenso.

Si he de ser honesta, no quería que me gustara Escándalo Americano pues ya estoy cansada de Bradley Cooper, Amy Adams y hasta de Jennifer Lawrence, a quienes presentan hasta en la sopa -y vaya que esta última me cae muy bien-, pero no pude evitarlo, pues me hizo reír mucho y me pareció que fluía muy bien, a pesar de durar más de dos horas. Además, la historia está muy bien contada y mejor actuada y se nota que los actores -todos ellos- se divirtieron de lo lindo durante la filmación.

Quizás lo que podría parecer pesado de esta cinta, es la referencia al escándalo -real- de Abscam, que en los Estados Unidos resonó fuertemente a finales de los 70, pero, como esa historia no es conocida para nosotros en nuestro país, no afectó para nada al público que algunos de los hechos estuvieran exagerados o minimizados.

Tan pronto comienza la proyección, conocemos a Irving Rosenfeld, un muy poco agraciado pero enormemente carismático artista del engaño,  quien encuentra en una fiesta a la hermosa y talentosa Sidney la cual, por razones que ella no alcanza a comprender, queda prendada de él y con la que comienza un apasionado romance y una fructífera carrera realizando tratos engañosos y fraudulentos en los cuales embaucan a muchos crédulos, logrando con esto grandes beneficios económicos.

Como en la vida no se puede tener todo, la felicidad de esta pareja no es completa porque él está casado con una mujer chantajista y pasivo agresiva que lo tiene sometido, siempre con la amenaza de que si se divorcian podría quitarle a su hijo al que él adora.


La vida criminal de Irving y Sidney los lleva a terminar trabajando para Richie DiMaso, un ambicioso agente del FBI que está dispuesto a jugar el juego de los embaucadores con tal de atrapar a cinco peces gordos, entre políticos y mafiosos, que impulsen su carrera hacia la cima y al reconocimiento.

Durante las distintas escaramuzas que el trío tiene que hacer para lograr un ardid a prueba de cualquiera que lo mire con detenimiento, los papeles de los tres se invierten una y otra vez pues DiMaso está dispuesto a saltarse un par de leyes y salirse de los márgenes de la justicia con tal de lograr su cometido, mientras que Irving desarrolla ciertos escrúpulos que le dificultan engañar a personas que él considera inocentes. En cuanto a Sidney, ella es el verdadero cerebro que pone en marcha las distintas estrategias que -tal vez- la conduzcan a ella y a su amado a un final feliz en el cual haya el menos daño colateral posible.

Mención aparte merece Rosalyn, la esposa de Irving, pues se trata del personaje que le pone sabor, frescura y un poco de locura a toda la película y no dudo que le merezca un segundo Oscar a Jennifer Lawrence que no sólo está estupenda sino lo que le sigue.

Ya les dije que la historia es muy buena y las actuaciones de grandiosas, pero aunque no fuera así, esta película valdría la pena verla aunque fuera sólo por la ambientación, pues la década de los 70 está tan bien recreada que uno por momentos duda que no haya sido filmada en esa época, además, me parece un logro de toda la producción y del talento, que hayan podido conseguir que los actores realizaran su trabajo en tan ridículos vestuarios y peinados sin desternillarse de risa a cada instante.

[email protected]

 

Productor: Charles Roven, Richard Suckle, Megan Ellison y Jonathan Gordon; Director: David O. Russell, Guión: Eric Warren Singer y David O. Russell, Fotografía: Linus Sandgren; Edición: Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten; Música: Danny Elfman; Elenco: Christian Bale, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Amy Adams, Jennifer Lawrence, Louis C.K.; Jack Huston; Michel Peña, Shea Whighan; Alessandro Nivola, Elisabeth Rohm y Paul Herman; Duración 2 horas 9 minutos


Show Full Content
Previous Reciben priístas instrucciones por videoconferencia
Next Podría Aguascalientes donar luminarias de luz amarilla a Pabellón de Arteaga
Close

NEXT STORY

Close

Legisladores piden que se investiguen presuntos desfalcos de la UAA y de la FGEA 

05/10/2023
Close