Están aplicando dos protocolos en el tema de anuncios de ofertas laborales: fraudulentos o reclutamiento
Estos anuncios se eliminan de manera inmediata y se da conocimiento a las autoridades
La directora del C5i, Michelle Olmos, dio a conocer que se han eliminado más de 70 anuncios de empleos fraudulentos en el último mes, en la Deep Web o también conocido como el internet oscuro.
Dijo que se están aplicando dos protocolos en el tema de anuncios de ofertas laborales: fraudulentos o reclutamiento.
Explicó que el primero de estos protocolos es el que existe en internet, que es el oficial o legal, a través de Meta y algunos a través de Google, que son mediante palabras de búsqueda.
“Cuando nosotros detectamos que hay un anuncio que sobrepasa la oferta laboral, es decir, cuando se le ofrece a la persona más de 1,000 pesos a la semana, se tiene que notificar a Facebook, pues cuando llegan a pasar estos anuncios nosotros detectamos”, señaló.
Explicó que el algoritmo detecta en automático que hay una oferta laboral de mucho salario, lo segundo que detecta es que exista un RFC de la empresa, “si no existe un RFC también es un foco rojo; y el tercero, es un lugar físico, si no existe un lugar físico también es un foco rojo; y si no hay un número de contacto, que tenga un número empresarial o WhatsApp Business, con esos cuatro candados a nosotros nos alerta el sistema y de esa manera emitimos una notificación” .
Dijo que, de acuerdo a la red social, se emite una notificación alertando que ese anuncio puede ser fraudulento o spam y, una vez que contesta el área jurídica de la empresa, pedirán más información o si hay alguna víctima.
“En este caso, nosotros ya recurrimos a la Fiscalía para que nos apoye con la investigación”, señaló.
Olmos explicó que el segundo protocolo es más exhaustivo, pues se hace a través de la internet obscura.
“Como ustedes recordarán, en Aguascalientes se tiene a la mejor Policía Cibernética del país, porque somos la única unidad que patrulla en los tres primeros niveles de la Deep Web, es decir, la internet oscura, a través de modificación y nosotros lo hacemos todos los días y de esa manera detectamos cuando hay anuncios que sí dicen que son para algún tipo ilegal”, señaló.
Explicó que este tipo de anuncios se eliminan de manera inmediata y se da conocimiento a las autoridades, en este caso, a la Fiscalía. En el último mes, se han eliminado más de 70 anuncios en la Deep Web, en donde se necesita codificación, y en la internet legal se han eliminado 7 anuncios.
Dijo que es común que en el internet ilegal haya clonación de anuncios e incluso de sitios web, por lo que se identifica de dónde viene el dominio y se puede eliminar, porque es clonado.