- El presidente municipal Leonardo Montañez confirmó que, como lo ha indicado el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, el inicio oficial del evento será este sábado a las 2:00 de la tarde. Por esta razón, los establecimientos dedicados a la venta de alcohol dentro del perímetro ferial no podrán ofrecer bebidas alcohólicas el viernes.
Aunque la posible aplicación de ley seca para el viernes santo se ha mencionado previamente, la decisión final aún no se ha tomado. El alcalde explicó que el diálogo con empresarios y comerciantes continúa: “El día de mañana se determina, después de un diálogo que se está haciendo con los diversos establecimientos, se determina si se dicta una medida de ley seca o si no es necesaria”.
Montañez subrayó que, independientemente de esta medida, se ha trabajado en la socialización del tema con los involucrados, apelando a la responsabilidad social de los ciudadanos. “Sabemos y apelamos a la civilidad y al respeto de la gente. Sabemos que es algo que todos esperamos pero que respetemos los tiempos que establece la autoridad”, expresó.
Ante los cuestionamientos sobre si esta medida responde a motivos religiosos, el presidente municipal señaló que la decisión también se relaciona con las costumbres locales. “Si bien somos un estado laico, recordemos también que gran parte de nuestras tradiciones y nuestra cultura tienen que ver con la tradición judeocristiana… no se trata tanto de entrar en ese debate sino el hecho de respetar también una tradición de Aguascalientes”.
‘Te puede interesar Alcalde toma protesta al Consejo Consultivo Municipal de Turismo‘
Reconoció la disposición de los comerciantes para colaborar en diversos aspectos, no solo en la regulación de ventas, sino también en temas como la gestión de residuos.
Agregó que los negocios con permiso anual operarán con normalidad, a excepción de que haya ley seca. “Este diálogo es con los de temporada, porque hay establecimientos que tienen una licencia anual”, concluyó.