El presidente de la Comisión de Administración, Adán Valdivia López, dijo que este es un tema meramente jurídico
La lucha de estos 8 extrabajadores continúa, después de cinco años de ser despedidos, ahora toca enfrentar la primera audiencia
El Congreso del Estado se ampara ante la demanda de 8 trabajadores de ser reinstalados en sus puestos laborales, mismos que fueron despedidos en el año 2020 y que, desde entonces, buscan que se les coloque nuevamente en sus puestos.
Después de que un juez les diera la razón a estos 8 exempleados, el Congreso se amparó, por lo que seguirán una serie de audiencias, la primera a celebrarse a finales de este mismo mes.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración, Adán Valdivia López, dijo que este es un tema meramente jurídico.
‘Te puede interesar Brigadas médicas del DIF municipal visitarán la colonia Altavista y Jaltomate‘
“El proceso jurídico sigue y en el momento en el que termine la situación jurídica nosotros tendremos a bien tomar la vía que nos ordenen las vías judiciales, en este caso, los jueces”, señaló.
Dijo que por lo pronto están en comunicación con los extrabajadores y también con el Congreso, “sobre todo, para poder prever alguna situación en algún tema de presupuesto, ahora que venga el próximo paquete, tener una visión muy clara y cuantificable para poder tomar determinaciones”.
El legislador agregó que cada decisión que se tome será en respeto de la ley, pero también haciendo uso de las bondades que de alguna u otra manera otorgan los mandatos.
Es de precisar que fue el pasado mes de enero cuando un juez federal les notificó a estos 8 extrabajadores que podrían retomar sus labores, sin embargo, el Congreso se negó a reinstalarlos por presuntamente falta de presupuesto.
Incluso, estos extrabajadores acudieron a manifestarse al Pleno, durante una sesión celebrada a finales del mes de enero, en donde alegaban hostigamiento laboral, al tiempo que pedían justicia y el apoyo de la gobernadora del estado.
Por tanto, la lucha de estos 8 exempleados continúa, después de cinco años de ser despedidos, ahora toca enfrentar la primera audiencia para llegar a una negociación con la actual legislatura.
Asimismo, es de mencionar que será a finales de este mes cuando se lleve a cabo la primera audiencia, toda vez que el Congreso se amparó y de ahí se podría resolver si los trabajadores aceptan la liquidación o son reinstalados en sus puestos laborales, situación que se antoja poco probable por el tiempo transcurrido.
A esto se le suma que en 2009 cambió la ley, la cual especifica que el patrón podrá reservarse el derecho de la recontratación o liquidación del trabajador, independientemente a lo que determine el juez.