A lo largo de la historia de la NBA, varios equipos han cambiado de nombre, de ciudad, o ambas cosas. Entre los múltiples casos se encuentran:
- Minneapolis Lakers → Los Angeles Lakers
- Año: 1960
- Cambio: Se mudaron de Minneapolis a Los Ángeles, pero mantuvieron el nombre “Lakers”, aunque ya no tiene mucho sentido geográficamente (Minnesota es la tierra de los 10,000 lagos).
- Rochester Royals → Cincinnati Royals → Kansas City–Omaha Kings → Kansas City Kings → Sacramento Kings
- Años: 1957 → 1972 → 1975 → 1985
- Uno de los equipos con más cambios en la historia.
- Philadelphia Warriors → San Francisco Warriors → Golden State Warriors
- Años: 1962 → 1971
- Cambio de ciudad y luego nombre para representar todo el estado de California.
- Syracuse Nationals → Philadelphia 76ers
- Año: 1963
- Cambio de ciudad y nombre. Los Nationals fueron comprados y reubicados en Filadelfia tras la desaparición de los Warriors en esa ciudad.
- Vancouver Grizzlies → Memphis Grizzlies
- Año: 2001
- Cambio de país (de Canadá a EE.UU.), pero conservaron el nombre “Grizzlies”.
- Charlotte Hornets → New Orleans Hornets → New Orleans Pelicans
- Años: 2002 (mudanza a NOLA), 2013 (cambio a Pelicans)
- Charlotte recuperó el nombre “Hornets” en 2014, luego de llamarse brevemente “Bobcats”.
- Seattle SuperSonics → Oklahoma City Thunder
- Año: 2008
- Aunque el nombre cambió a Thunder, legalmente la historia de los SuperSonics quedó en Seattle. Hay esperanzas de que el nombre vuelva si Seattle obtiene un nuevo equipo.
- New Jersey Nets → Brooklyn Nets
- Año: 2012
- Cambio de ciudad (de New Jersey a Brooklyn, Nueva York), pero mantuvieron “Nets”.
- Charlotte Bobcats → Charlotte Hornets
- Año: 2014
- El nombre “Hornets” volvió a Charlotte, y la historia original del equipo (1988–2002) también fue oficialmente devuelta.
- New Orleans Hornets → New Orleans Pelicans
- Año: 2013
- Nuevo nombre para un nuevo inicio con identidad local.
Están también los casos de los Rockets, que originalmente eran de San Diego pero se mudaron a Houston; e incluso hubo Rockets en Denver pero cambiaron su nombre a Nuggets cuando se afiliaron a la NBA. Los Clippers de los Ángeles también estuvieron en San Diego, pero antes venían de Buffalo y eran conocidos como los Braves.
Los Hawks tuvieron un trayecto interesante antes de recalar en Atlanta; antes de ser Hawks siquiera, fueron los Bisons de Buffalo, luego los Tri-Cities Blackhawks, Milwaukee Hawks, St. Louis Hawks hasta que llegaron a Georgia.
De igual forma, los hoy llamados Wizards comenzaron en Chicago como Packers y Zephyrs, para luego irse a la costa este donde fueron Baltimore, Capital y Washington Bullets hasta que decidieron que el nombre era muy bélico y optaron por renombrarlos de forma definitiva.
Por último, que Utah tenga un equipo llamado “Jazz” no hace mucho sentido, pero eso es porque el equipo originalmente fue concebido en Nueva Orleans, donde el apodo tenía razón de ser. Pero al mudarse a Salt Lake City no se molestaron en realizar ningún cambio.
Sin duda, la NBA era una liga de muchos cambios, y más considerando que fue concebida para llenar arenas cuando había hockey algunas noches. Pero parece que los cambios de ciudad y nombre parecen haber quedado en el pasado, aunque hay aficionados que les gustaría que revivieran ciertas plazas que llegaron a disfrutar del deporte ráfaga.