Poco a poco comenzamos a ver más técnicos mexicanos en la Liga MX. Antes no podíamos contar ni con los dedos de la mano el total de timoneles en territorio nacional, pero la adición de Efraín Juárez, Gonzalo Pineda, Benjamín Mora, Gerardo Espinoza y Víctor Manuel Vucetich hace pensar que técnicos como José Antonio Castro tengan futuro en nuestro balompié. Por lo pronto, el dos veces campeón con América prueba suerte en el cono sur con un equipo de segunda división en Uruguay.
Trabajo destacado en básicas
El ‘Gringo’ comenzó como auxiliar de Héctor Altamirano en Querétaro y Correcaminos, fue campeón con el Cruz Azul en categorías inferiores y llegó a conquistar campeonatos con selecciones nacionales con restricción de edad como parte del cuerpo técnico monarca. Trabajo tiene Castro de sobra para demostrar que su labor con juveniles es sólida e incluso defiende la calidad de los jóvenes nacionales, recalcando que están al mismo nivel de cualquier otro país.
La oportunidad en Uruguay
El capitalino vio como un reto el ir a dirigir a la segunda división de Uruguay, aunque la forma que llegó no fue la más ortodoxa imaginable. Fue un preparador físico quien le recomendó con la directiva del equipo charrúa. Alfredo Jarodich llegó a ser preparador técnico de los Tecos, Necaxa, Pumas y Rayados, coincidiendo con el gringo en Zapopan y Aguascalientes. Dicho contacto de consiguió una entrevista y, tras haber demostrado su modelo de juego, el capitalino se quedó como técnico del Club Atlético Atena.
La importancia de esta oportunidad
Uruguay es un país cuyo número de habitantes haría pensar que no pueden producir tantos futbolistas. Con apenas 3 millones y medio de uruguayos, se destacan por ser uno de los principales productores de futbolistas en Sudamérica, lo cual pone en evidencia la gran importancia que tiene el fútbol en dicho país. Y así como el fútbol es una gran plataforma en Uruguay, el lograr un éxito podría catapultar al ‘Gringo’ Castro de igual forma. Por extraño que parezca, la falta de oportunidades en México ha hecho que muchos entrenadores prueben su suerte en el extranjero y, tras haber conseguido múltiples éxitos, entonces ya son considerados para dirigir a equipos importantes en la Liga MX. ¿Donde podríamos ver a Castro en caso de triunfar en Uruguay?