Este fin de semana se correrá la cuarta carrera de la temporada 2025 de la Fórmula 1, que tendrá lugar en Baréin, en el Circuito Internacional de Baréin. La lucha entre Max Verstappen y los pilotos de McLaren, Oscar Piastri y Lando Norris, está al rojo vivo. Este se llevará a cabo este domingo 13 de abril a las 9:00 a.m. (hora del Centro de México).

Año tras año, se disputa en este circuito, pero hay una fecha especial para los fanáticos de la Fórmula 1 mexicanos que este lugar nos hace recordar: el 6 de diciembre de 2020. Ese día, Checo Pérez logró su primera victoria en la Fórmula 1.
Antecedentes
La temporada 2020 fue una de las más atípicas en la historia de la Fórmula 1, con menos carreras y cambios en la alineación de pilotos debido a la pandemia de COVID-19. Solo se disputaron 17 carreras, cuando originalmente estaban previstas 22.
El calendario de la temporada se vio alterado debido a la pandemia. El 12 de febrero se anunció el aplazamiento del Gran Premio de China, y el 13 de marzo, tras una larga jornada de reuniones, el Gran Premio de Australia fue cancelado apenas tres horas antes de que comenzaran las actividades programadas. El 19 de marzo se suspendieron los Grandes Premios de los Países Bajos, España y Mónaco. En los meses siguientes, se cancelaron también los Grandes Premios de Francia y Canadá.

En mayo, se anunciaron las primeras ocho carreras en Europa, comenzando en Austria en julio, con dos carreras en el mismo circuito (el Gran Premio de Austria el 5 de julio y la primera edición del Gran Premio de Estiria el 12 de julio). También se incluyó el Gran Premio del 70.º Aniversario, que se disputó en Silverstone para conmemorar los 70 años de la Fórmula 1. Esta fue la primera temporada en la historia con más de una carrera en el mismo circuito.
El 10 de julio, antes del Gran Premio de Estiria, se anunció la extensión del calendario hasta septiembre, con la inclusión del Gran Premio de la Toscana, y el Gran Premio de Rusia en Sochi. Además, el 24 de julio se incluyeron más fechas para octubre, como el Gran Premio de Alemania, el Gran Premio de Portugal y el Gran Premio de Emilia-Romaña.

Posteriormente, el 25 de agosto, se agregaron al calendario el Gran Premio de Turquía, después de 9 años de ausencia, así como los Grandes Premios de Baréin y Sakhir, ambos en el Circuito Internacional de Baréin, y el Gran Premio de Abu Dabi.
Inicio de las carreras
Las primeras carreras de la temporada se disputaron sin público y con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios. Sin embargo, el primer caso de COVID-19 afectó a la parrilla, y fue el piloto mexicano Checo Pérez quien tuvo que perderse dos carreras debido a la infección.

Llegó diciembre, y con él la carrera en Baréin, que se disputaría en el Gran Premio de Sakhir, con dos carreras en el mismo circuito pero en pistas diferentes. En esta ocasión, el campeón de la temporada 2019, Lewis Hamilton, no participó por dar positivo en COVID-19.
Gran Premio de Sakhir
Tras la clasificación, Checo Pérez salió desde la quinta posición. Sin embargo, el inicio de la carrera fue catastrófico. En la curva 4, Charles Leclerc chocó con Pérez, lo que provocó el abandono del piloto monegasco, además de Max Verstappen. Pérez tuvo que entrar a boxes y quedó en último lugar. Tras la salida del coche de seguridad, los Mercedes lideraban la carrera, y Carlos Sainz ocupaba la tercera posición.

Sin embargo, para la vuelta 20, Pérez ya estaba dentro del top 10. Poco después, en la vuelta 64, un nuevo safety car salió debido al incidente del debutante Jack Aitken, quien se despistó en la curva 10 y tuvo que cambiar su alerón delantero. En ese momento, Russell, Bottas y Pérez ocupaban los tres primeros lugares.
Mercedes llamó a sus dos pilotos a boxes para un “double stack”, pero hubo una confusión con los neumáticos, lo que perjudicó tanto a Russell como a Bottas. En el reinicio (vuelta 69), Pérez se alejó de sus perseguidores inmediatos, Esteban Ocon y Lance Stroll. Russell adelantó a Bottas, Stroll y Ocon para quedar segundo. El británico recortaba tiempo al líder en cada vuelta, pero en el giro 79, tuvo que parar debido a una pinchadura en su neumático trasero izquierdo.

Sergio Pérez lideró las últimas 24 vueltas de la carrera y logró su primera victoria en la Fórmula 1, convirtiéndose en el tercer piloto mexicano en ganar en la historia de la Fórmula 1, después de Pedro Rodríguez, quien ganó en el GP de Bélgica en 1970.
Este Gran Premio de Baréin se convirtió en uno de los momentos más emblemáticos para el automovilismo mexicano, y también fue la carrera que permitió a Checo Pérez firmar con la escudería Red Bull en 2021.
