El deporte ha sido fundamental para su crecimiento y desarrollo como persona
Con solo 18 años ya es una figura del patinaje en México y aspira a un lugar para la Selección Nacional, en la categoría Sub-23
Ser deportista en México no es tarea fácil, pues se tienen que enfrentar a grandes desafíos, más allá del entrenamiento diario, las luchas constantes de cada día y el salir adelante a pesar de las lesiones que muchas veces implica el estar en competencia, existe el reto de obtener triunfos, a pesar de la escasa inversión que hace el gobierno en el deporte.
No obstante, se pueden hablar de casos importantes de éxito, como el de Brianda Victoria Carmona Vázquez, quien con solo 18 años ya es una figura del patinaje en México y aspira a un lugar para la Selección Nacional, en la categoría Sub-23, para los Juegos de Asunción, que son los Panamericanos Junior, donde desde finales del año pasado se está peleando una plaza con una joven de Baja California.
Brianda Carmona atribuye su éxito a su familia, compuesta por su mamá Rosa Elena Vázquez, su padre Rogelio Carmona y su hermana, Alejandra Carmona, “por ellos es que he estado tan motivada siempre y he tenido, gracias a Dios, los recursos para seguir en este deporte y lograr los objetivos que me he propuesto”.
Asimismo, dijo que el deporte ha sido fundamental para su crecimiento y desarrollo como persona, “simplemente en la escuela me ha ayudado mucho en ser disciplinada, en luchar por lo que se quiere, porque creo que siempre tienes que seguir luchando, quizás no habrá un reconocimiento, pero en todo momento tienes que seguir luchando”.
Explicó que en la categoría sub 23 solo hay un lugar, en las pruebas de fondo, que son por las que ella compite, “estamos en un proceso y desde la primera etapa traigo buenos resultados, buenos tiempos y el hecho de haber sido la tercera a nivel nacional me da un pasito adelante”.
Brianda Carmona es parte de la Selección Nacional desde 2021 y ha obtenido grandes logros, tanto a nivel estatal como nacional, pues durante los Juegos Nacionales CONADE 2024 destacó por su impresionante desempeño, logrando tres medallas de oro en sus pruebas y una de bronce.
Pero el camino no ha sido fácil, pues no se cuenta con lo necesario para que un atleta pueda salir adelante en este país, “en pláticas con mis compañeras de otros estados se ha llegado a la conclusión de que falta apoyo en este deporte, sobre todo porque el patinaje no se considera un deporte olímpico, pero aun así es de los deportes que dan varias medallas olímpicas al año y siento que sí necesitaríamos un poco más de apoyo con respecto a los lugares de entrenamiento, por ejemplo, las asociaciones podrían hacer campamentos con las mismas de la categoría, para poder llegar a los tiempos”.
Añadió que, a pesar de esto, nuestro país pelea con potencias como Colombia o como Italia, que son países que han ganado medallas en mundiales “y hay medallas que México les ha quitado y creo que sí debería de ver la Federación y los estados cómo seguir luchando en los campeonatos mundiales”.
Indicó que para los deportistas en México no es fácil, “pues no hay suficiente material y en todas las disciplinas hay talentos que van creciendo y ven truncados sus sueños por la falta de apoyo”.
Sin embargo, Brianda Carmona asegura que si la vida le diera la oportunidad de volver a elegir, nuevamente decidiría ser deportista, “una y mil veces lo elegiría, pues desde los 8 años descubrí que esta era mi pasión, con apoyo o sin apoyo esta es mi pasión y nunca la cambiaría, este amor que le tengo a este deporte no se ha ido, al contrario, cada día crece más”.