El IMSS-Bienestar está en un momento crítico: Rubén Galaviz Tristán - LJA Aguascalientes
07/04/2025

El secretario manifestó que el país tiene un grave problema de finanzas en salud

Los recursos para el sistema de salud en Aguascalientes para este 2025 tuvieron un recorte superior a los 500 millones de pesos

El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, señaló que actualmente se vive una problemática nacional en la atención de los servicios de salud, pues a nivel nacional se reconoció que en clínicas y hospitales del IMSS hay problemas en cuanto a infraestructura y equipamiento.

Es de mencionar que, a nivel nacional, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, informó que se rehabilitarán 99 quirófanos que actualmente no están funcionando correctamente, ya sea por falta de equipamiento o de infraestructura.

Dijo que 7 de cada 10 quirófanos que abrirán y pondrán en funcionamiento están en comunidades que atienden a población en situación de vulnerabilidad.

‘Te puede interesar Investigación sobre caída de helicóptero sigue abierta

El funcionario del IMSS-Bienestar dijo que lo que se busca con esta nueva estrategia de salud es “combatir la inequidad en servicios de salud y que las personas puedan ser operadas sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades”.

Cuestionado al respecto, Galaviz Tristán manifestó que el país tiene un grave problema de finanzas en salud, ya que el sistema nacional está descapitalizado, pues el per cápita es muy bajo y eso impacta a todos los hospitales, no solo a los que forman parte del IMSS-Bienestar.

“No solo al IMSS, la situación es difícil, pero, afortunadamente, en Aguascalientes se tiene un buen respaldo por parte del estado, porque la aportación nacional en todos los estados bajó mucho”, señaló.

Dijo que incluso los estados que están adheridos al IMSS-Bienestar sufrieron un recorte presupuestal en salud, “no hubo diferenciación, hubo una expectativa de que se les iba a dar plazas, equipo y se les iba a crear infraestructura y hasta eso quedó solo en buenas intenciones”.


Señaló que en este momento no se tiene la situación esperada del IMSS-Bienestar “y, de hecho, nosotros ya no hemos tenido ninguna invitación a integrarnos al IMSS-Bienestar”.

En relación al estado, el secretario de Salud descartó que el IMSS en Aguascalientes se encuentre en una situación grave, pues, dijo, eso impactaría mucho en la capacidad instalada y hasta este momento no se ha visto reflejada.

Comentó que la problemática del IMSS no es tan evidente en Aguascalientes como en otros estados, aunque, dijo, los recursos para el sistema de salud en Aguascalientes para este 2025 tuvieron un recorte superior a los 500 millones de pesos.


Show Full Content
Previous Investigación sobre caída de helicóptero sigue abierta
Next Estado de Aguascalientes y municipios trabajan para fortalecer las estrategias de seguridad
Close

NEXT STORY

Close

Se debe vigilar trabajo de la Secretaría de Salud de Aguascalientes en torno a enfermedades en hombres homosexuales

03/01/2019
Close