El 11 de septiembre de 2001, Michael Jordan hizo un anuncio importante relacionado con su regreso al baloncesto, pero tuvo que reprogramarse debido a que la más grande tragedia para Estados Unidos en el Siglo XXI se fraguó. La mañana transcurriría normal, con el anuncio del segundo regreso de ‘Air Jordan’, pero nadie pudo prever lo que pasaría unos cuantos minutos depués.
¿Qué anunció Jordan ese día?
Michael fungía como presidente de operaciones de los Washington Wizards tras su segundo retiro con los Bulls. Era su forma de seguir unido al mundo del baloncesto tras ‘el último baile’ y su negativa de no jugar para nadie que no fuese Phil Jackson. Pero es un hecho que MJ siempre amó el juego y aun estaba en edad de seguir demostrando gran nivel en la duela. Jordan tenía planeado anunciar oficialmente su regreso a la NBA con los Washington Wizards el 11 de septiembre de 2001. La noticia ya era un rumor fuerte en los medios desde semanas antes, pero el anuncio formal estaba programado para ese martes.
Sin embargo, cuando ocurrieron los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono, el país (y el mundo) entró en estado de conmoción. En ese contexto, el anuncio de Jordan quedó en segundo plano o directamente fue pospuesto. Y es que hubiera sido irresponsable, insensible y completamente fuera de lugar pensar en algo deportivo, por muy importante que fuese la figura, cuando uno de los eventos que definieron la década antepasada se estaba llevando a cabo.
¿Cuándo se hizo oficial su regreso?
Jordan hizo oficial su regreso el 25 de septiembre de 2001, a través de un comunicado en el que también anunció que donaría su salario de ese primer año a organizaciones que ayudaban a las víctimas del 11-S. Y si bien su desempeño no fue algo memorable y muchos lo consideran una mancha en su irrepetible carrera, se especula que lo hizo más por si mismo y porque una figura tan grande como lo era Jordan podía traer unión a un país que recién había recibido un golpe fortísimo.