- El secretario de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, Gonzalo Pérez Zúñiga, informó que, aunque los robos a negocios no han tenido un repunte significativo, recientemente se han detectado casos aislados en la zona norte de la ciudad que han llamado la atención por la participación de personas foráneas provenientes de otros estados del país.
El funcionario subrayó que los grupos delincuenciales detectados no son originarios de Aguascalientes. “Al parecer las personas no son de aquí, no son locales… vienen de otros estados donde hacen ese tipo de acciones”, aseguró. Entre las entidades de procedencia de los infractores destacan Ciudad de México, Pachuca, Querétaro y León. “Los que hemos detenido normalmente vienen de la Ciudad de México, Pachuca, Querétaro, León. Son de las personas que tenemos más identificadas”, añadió.
En ese sentido, explicó que muchos de estos delincuentes operan bajo la modalidad conocida como robo fardero, y están plenamente identificados por los sistemas de videovigilancia de tiendas departamentales.
Actualmente, más de 400 negocios del municipio, en su mayoría ubicados en la zona centro y en grandes tiendas, están conectados a través de un sistema de alerta digital con la Policía Municipal. “Se tiene que georreferenciar el negocio. Mandan una alerta, pero la alerta no la va a mandar ese lugar, aunque ustedes traigan el móvil en cualquier lugar y vean que hay una instrucción o un robo, activan esa alarma y nos manda la alerta al domicilio registrado del negocio”, explicó.
‘Te puede interesar Aún sin definir si horario extendido de la FNSM aplicará a toda la ciudad‘
Pérez Zúñiga mencionó que trabajan en coordinación con el C5 para monitorear el ingreso de vehículos sospechosos a la ciudad. “Tenemos alertas de ingreso de vehículos, placas que, aunque las cambien, son un tipo de vínculo. Estamos en alerta trabajando para lograr detenerlos”, puntualizó.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones, especialmente durante los fines de semana, que es cuando más frecuentemente operan estos delincuentes. “Cierren bien los coches, no dejen cosas a la vista… Normalmente los fines de semana es cuando más vienen”, concluyó.