- Estudiantes de la UAA obtuvieron el mejor puntaje estatal y el 4º lugar nacional
- El concurso impulsa habilidades prácticas en comercio exterior
Participaron instituciones de todo el país en una competencia altamente exigente
Marlene Anabetzali Villalpando Facio y Bryan Rodolfo Mireles Juárez, estudiantes de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lograron una destacada participación en el Maratón Nacional de Conocimientos en Comercio Exterior, Logística y Negocios del COMCE, obteniendo el mejor puntaje estatal y colocándose en el cuarto lugar a nivel nacional.
El maratón, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), reúne a estudiantes de diversas instituciones con el propósito de evaluar su preparación para enfrentar situaciones reales del entorno global. Este ejercicio académico fortalece competencias en logística, normativas internacionales y negociación comercial, áreas esenciales para el desarrollo profesional en comercio exterior.
Los estudiantes de la UAA compartieron que su preparación fue intensa, ya que requirió equilibrar el estudio de contenidos teóricos, el análisis de casos prácticos y sus compromisos académicos y laborales. La competencia incluyó 200 preguntas con un minuto para responder cada una y la resolución de diez casos prácticos en lapsos de ocho minutos, alcanzando un puntaje global de 6.8.
Esta edición del maratón posicionó a la UAA justo por debajo del ITESO Guadalajara, la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma de Querétaro, reflejando la exigencia del certamen. Para los estudiantes, más allá de los resultados, la experiencia fue una oportunidad formativa que les permitió fortalecer habilidades analíticas, aplicar conocimientos y vincularse con actores clave del comercio internacional.