- Se pone a disposición de los productores la maquinaria necesaria para que los bordos estén en óptimas condiciones
- “Esperamos que, igual que el año pasado, tengamos un buen temporal; mientras tanto estamos preparando nuestros bordos para que capten toda el agua posible”: Isidoro Armendáriz
La convocatoria estará abierta hasta el 28 de noviembre
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), continúa con la rehabilitación de bordos en todos los municipios, con el objetivo de que estén en condiciones óptimas para aprovechar al máximo la próxima temporada de lluvias.
Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, realizó un recorrido por los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo, Cosío y Asientos, donde supervisó los avances del programa. Señaló que esta iniciativa pone a disposición de los productores la maquinaria necesaria para llevar a cabo los trabajos, y subrayó la importancia de prepararse desde ahora para captar la mayor cantidad posible de agua de lluvia.
Indicó que la gobernadora Tere Jiménez tiene como meta que los más de 6 mil bordos existentes en el estado estén rehabilitados y operen a su máxima capacidad. Además, destacó que la materia orgánica extraída durante estos trabajos se reutiliza como abono para los cultivos.
Durante esta administración ya se han construido decenas de bordos y se han rehabilitado más de 400. Muchos más recibirán mantenimiento en los próximos meses, ya que además de captar agua, estos bordos contribuyen a la conservación de los suelos, combaten la erosión y protegen la materia orgánica.
El programa también incluye la construcción de caminos saca–cosecha para facilitar el traslado de productos del campo, así como brechas cortafuego que ayudan a prevenir incendios en las parcelas. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre y puede consultarse en: https://bit.ly/ConservacionSueloAgua
Para más información, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Sedrae, ubicadas en avenida Adolfo López Mateos #1509 oriente, fraccionamiento Bona Gens, o comunicarse al 449 910 25 95, extensiones 2606 o 5803.