Apelarán a la voluntad política para que el aborto sea hasta las 12 semanas - LJA Aguascalientes
27/04/2025

La iniciativa ya se ingresó a comisión

Se habían presentado dos acciones de inconstitucionalidad, porque en Aguascalientes solo se permite el aborto legal hasta las seis semanas

Entre las peticiones que se entregarán a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, durante su visita este domingo a nuestra entidad, será que abogue para que las mujeres tengan derecho a abortar después de las doce semanas de gestación, tal y como lo ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer el diputade Rodrigo Mireles, quien señaló que estará pidiendo a la presidenta varios temas pendientes.

Sobre la iniciativa para regresar a las doce semanas para la interrupción legal del embarazo, manifestó que la petición sería que se exhorte a las y los diputados de Aguascalientes a legislar al respecto, pues, dijo, los llamados de la SCJN no se han tomado en cuenta.

“Aquí lo ven como llamadas a misa, pero estoy seguro que la presidenta no lo ve así y la intención es decirle que nosotros seguimos con la iniciativa”, señaló.

‘Te puede interesar Buscan regular el uso de drones

Comentó que la iniciativa ya se ingresó a comisión “y esperamos que nuestros compañeros no lo vean como llamada a misa y que en las comisiones ya se dictamine cómo deberá de ser aprobado”.

Por su parte, la legisladora Yaszú Muñoz Márquez señaló que se debe de legislar para toda la población, pues, dijo, en ningún momento hay que meter las creencias personales o religiosas: “Creo que esta parte se tiene que dejar a un lado y siempre pensando en el beneficio de todos”.

Dijo que se habían presentado dos acciones de inconstitucionalidad, porque en Aguascalientes solo se permite el aborto legal hasta las seis semanas, “pero como no se ha resuelto, pues, presentamos la iniciativa, para ver qué es lo que sucede primero, o se resuelven las acciones de inconstitucionalidad o se resuelve la iniciativa”.

Recordó que la iniciativa para que se restablezca el periodo de las doce semanas se presentó hace 20 días y “hay diversas opiniones, pues muchos creen que hay que defender la vida, pero el tema no es que estemos atacando, pues hay que darles a las mujeres esta posibilidad”.


Añadió que otro punto importante es que haya una educación sexual, porque antes de atacar el problema hay que atacar las causas.

La legisladora recordó que se han hecho varios exhortos sobre el tema, “de hecho, el Congreso de la Unión exhortó al Congreso del Estado y creo que al final del día se tiene que establecer este tipo de derecho”.


Show Full Content
Previous Buscan regular el uso de drones en Aguascalientes
Next La integración salarial es un factor clave para proteger al trabajador y a la empresa
Close

NEXT STORY

Close

IMSS celebra nacimiento de bebé, tras miomectomía realizada a la madre durante el embarazo en Aguascalientes

22/09/2019
Close