Tendencias de negocio en restaurantes - LJA Aguascalientes
23/03/2025

En diciembre de 2024, los restaurantes de Aguascalientes percibieron un incremento en sus ventas, pero los expertos predecían una caída en enero debido al ajuste natural de la demanda y el regreso a clases.

Sin embargo, muchos restaurantes han logrado superar la llamada Cuesta de Enero y mantener o incluso incrementar los ingresos que percibieron durante diciembre ¿Cómo lo consiguieron?

Cada restaurante tiene su estrategia, pero la principal razón por la que su rentabilidad no se ha visto comprometida es que se mantienen competitivos dentro del mercado, ya sea porque integraron a su menú las tendencias gastronómicas del momento como:

  • Menús enfocados en platillos veganos.
  • Aderezos innovadores.
  • Platillos asiáticos.
  • Nuevas propuestas de maridaje.

O porque su servicio al cliente es superior al de otros restaurantes con conceptos similares. En este segundo caso es común que los establecimientos utilicen herramientas tecnológicas para automatizar sus procesos y llevar una mejor gestión de sus insumos y personal para evitar pérdidas y reducir los errores en la toma de comandas

Conocer cómo la digitalización ha beneficiado a varios restaurantes y analiza cómo sus propuestas innovadoras podrían impactar a tu negocio.

Tecnologías modernas en la industria restaurantera

La adopción de herramientas digitales se ha convertido en una necesidad para los restaurantes que buscan mantenerse competitivos. Entre las herramientas más destacadas se encuentran:

  • Reservaciones en línea: Permiten a los clientes reservar mesas desde cualquier dispositivo con acceso a internet, facilitando la planificación tanto para el comensal como para el establecimiento.
  • Menús electrónicos: Sustituyen a los menús físicos tradicionales, ofreciendo versiones digitales que los clientes pueden consultar en sus propios dispositivos incluso antes de llegar al restaurante.
  • Sistemas de facturación: Los comensales suelen decantarse por los restaurantes que facilitan el proceso de facturación de su consumo, así como clientes corporativos como empresas y escuelas suelen escoger a los restaurantes que facturan para hacer pedidos grandes, como cenas de fin de año o ser las sedes de eventos como cumpleaños y aniversarios, lo que aumenta considerablemente la ganancia de los locales.
  • Sistemas punto de venta: Soluciones integrales que gestionan transacciones, control de inventario, órdenes de los clientes y generación de reportes financieros, centralizando la información y facilitando la toma de decisiones.
  • Sistemas de recompensas: Acumulan puntos o beneficios para los clientes frecuentes, incentivando su retorno y lealtad al establecimiento. Algunos softwares punto de venta permiten la integración de este tipo de sistemas para que puedan recopilar la información de los clientes elegibles para las recompensas directamente de la base de datos del sistema punto de venta.

La implementación de estas tecnologías no solo responde a una tendencia, sino que se alinea con las expectativas de una clientela cada vez más habituada a entornos digitales y busca experiencias gastronómicas más personalizadas y eficientes.

Impacto de la digitalización en la eficiencia de restaurantes


Se ha demostrado que el uso de tecnologías puede aumentar un 24% el ticket promedio en hostelería, especialmente si se trata de sistemas punto de venta, siendo las siguientes las principales razones por las que los restaurantes que digitalizan sus procesos perciben un aumento en sus ganancias:

  • Automatización de procesos: La incorporación de sistemas automatizados reduce la carga de trabajo manual, minimiza errores y libera al personal para enfocarse en tareas que requieren interacción humana, como la atención al cliente.
  • Mejora en el servicio al cliente: Algunos softwares, como el programa punto de venta Poster POS, facilita la personalización de los platillos al gusto o necesidad del cliente con la función de Modificadores, la cual permite agregar o quitar ingredientes con solo un clic.
  • Control eficiente del inventario: Los sistemas punto de venta avanzados monitorean en tiempo real el uso de ingredientes y productos, alertando sobre niveles bajos de stock y evitando tanto el desabastecimiento como el desperdicio.
  • Análisis de datos para la toma de decisiones: La recopilación y análisis de datos sobre ventas, preferencias de los clientes y rendimiento de los platillos permiten a los gerentes ajustar estrategias de menú, precios y promociones de manera informada.
  • Optimización de la cadena de suministro: La digitalización facilita la comunicación con proveedores, permitiendo pedidos automatizados y seguimiento preciso de entregas, lo que asegura una operación más fluida y eficiente.

Integración de un sistema punto de venta en las operaciones diarias de un restaurante

     

En 2023, solo el 10% de los restaurantes en México utilizaban un sistema punto de venta para operar, pero poco a poco más restauranteros están dando el paso para digitalizar sus procesos administrativos implementando un sistema punto de venta que facilite la gestión de su restaurante.

Este tipo de software puede brindarles reportes de venta detallados en tiempo real donde pueden visualizar los días y horarios con mayor venta, los principales métodos de pago que utilizan los clientes y hasta los platillos que tienen un mayor margen de ganancia, lo que les brinda una perspectiva más amplia del rendimiento de su negocio, pudiendo detectar áreas de oportunidad para aumentar el ticket promedio de los clientes.

La reducción de errores al momento de tomar las comandas de los comensales es una de las principales razones por las que los restauranteros suelen integrar un sistema punto de venta a sus operaciones, ya que un mal servicio está entre las razones más comunes por las que un restaurante cierra antes de cumplir su año de apertura.

Finalmente, un sistema punto de venta como Poster POS que tiene una interfaz amigable con la que puedes comenzar a operar justo después de configurar tu inventario, recetas y platillos te permite integrarlo a tus actividades diarias después de una rápida capacitación a tu personal, ya que la toma de comandas a través de dispositivos como tablets, smartphones y Ipads, así como la apertura y cierre de cajas es más sencilla que en otros sistemas punto de venta.

Tener una apertura a los cambios puede ser la clave para que tu restaurante se mantenga a la cabeza de la competencia, por lo que te recomendamos mantenerte informado no solo acerca de las nuevas tendencias de sabores y experiencias que los restaurantes estarán adaptando cada año, sino también las tecnologías y métodos de venta que pueden ayudarte a innovar la experiencia que le brindes a tus clientes y pueda aumentar las ventas de tu negocio.

 


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