- Beatriz Jiménez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), habló sobre la solicitud de aumento de presupuesto para llevar a cabo las elecciones judiciales extraordinarias en Aguascalientes, ante la falta de recursos suficientes para cubrir todas las etapas del proceso.
Explicó que, al igual que otros institutos locales y el INE, el IEE enfrenta limitaciones presupuestarias. Desde diciembre pasado, cuando se supo que el instituto organizaría este proceso, se elaboró y envió un presupuesto al Poder Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo, no fue incluido en el presupuesto estatal aprobado para este año.
Hasta ahora, solo se les ha entregado una cuarta parte de los recursos solicitados. El instituto ha hecho ajustes a su proyección inicial, y actualmente opera con cerca de la mitad del presupuesto necesario, pero sin contar aún con los fondos restantes.
Jiménez González advirtió que el tiempo es clave, ya que la producción de materiales electorales requiere anticipación y las empresas proveedoras ya comienzan a saturarse con encargos de otros institutos. “Ahorita estamos solicitando a la Secretaría de Finanzas que se nos otorguen ya los recursos que nos hacen falta porque, obviamente, la producción de estos materiales se lleva su tiempo y, pues, las empresas ya están siendo también ocupadas por otros institutos locales que llevan a cabo elecciones”.
Aunque este proceso no contempla campañas ni participación de partidos políticos, el IEE debe cubrir todas las etapas administrativas y operativas, por lo que insiste en que el recurso solicitado es estrictamente necesario para cumplir con sus responsabilidades.
La presidenta del IEE reiteró que la situación responde al contexto económico actual, pero subrayó que siguen a la espera de una respuesta por parte de Finanzas a su segunda petición. “No nos han dado respuesta. Esa es la situación, que no hemos tenido respuesta a esta segunda petición que hicimos”, concluyó.