Emanuelle Sánchez Nájera señaló que la elección judicial no interesa a la ciudadanía y se pronostica una baja votación
El legislador manifestó que la Secretaría de Finanzas tiene la indicación de que sea una cantidad determinada de dinero la que se destine para la elección
Sí hay presupuesto para que el Instituto Estatal Electoral saque la elección del Poder Judicial adelante, pero no en las cantidades que lo solicitan y en pausas, porque no hay recursos suficientes que alcancen, sentenció el diputado perredista, Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.
Enfatizó que no hay dinero para afrontar con holgura este ejercicio que, cabe decir, no interesa a la ciudadanía y se pronostica una baja votación.
Mencionó que es un gasto innecesario por caprichos y venganzas del expresidente, sin embargo, consideró que el proceso no está en riesgo, pues al final del día habrá boletas y casillas para votar.
“Nosotros lo que vamos a hacer es terminar de revisar el presupuesto, pues parece que falta aún que se termine de erogar lo que se tiene y lo seguirán teniendo en pausas y, hay que ser claros, no se va a poder entregar el recurso como lo solicitaron, pues no hay manera y habrá que sacarlo con lo que a la mano esté”, señaló.
Dijo que a pesar de esto las boletas tendrán que imprimirse y están ya dispuestos los centros de votación, “yo he señalado una y otra vez que no habrá mucha participación ciudadana, porque no es un ejercicio que interese a la ciudadanía y es un gasto innecesario, aquí y en todo el país”.
El legislador manifestó que la Secretaría de Finanzas trae su cronómetro y tiene la indicación de que sea una cantidad determinada de dinero la que se destine para la elección, misma que será destinada conforme se vaya pudiendo, pero “no se pone en riesgo la elección”.
El legislador reiteró que sí habrá más recurso, pero no el que se está solicitando por parte del IEE, “sin duda habrá más, pero no se va a llegar al tope de lo que se está pidiendo”.
Indicó que es probable que el gobierno federal asuma el discurso de que la elección judicial fue un excelente ejercicio, “pero la realidad es que hay muchas lagunas y ha habido mucha intromisión de personas que están señaladas como abogados de narcotraficantes y que ahora serán jueces y hay procesos incompletos que la ley así lo prevé y creo que se ha hecho mal”.
“Lo he dicho siempre, al final el expresidente utilizó todo lo que tenía a la mano para vengarse y todo en función de proteger a los que están a su alrededor”, comentó.