No abundan los antecedentes entre Necaxa y Querétaro. En parte se debe a que ambos equipos pasaron algo de tiempo al comienzo del siglo sin poderse enfrentarse ya que ambos descendieron en múltiples ocasiones a la Liga de Ascenso.
A pesar de todo, uno pensaría que un equipo histórico como lo es el Necaxa tendría amplia ventaja en los antecedentes entre ambos, pero la sorpresa es que no es así.
La ventaja de los hidrorrayos existe, pero el margen no es muy amplio. Y mucho se debe a la temprana ventaja que consiguió el Necaxa ganando los tres primeros enfrentamientos entre ambos entre el 2002 y el 2003. En su regreso en el 2006, tras haber descendido en el 2004, Querétaro se llevó ambos enfrentamientos ante los albirrojos, pero volvería a perder la categoría. No volvería a Primera División sino hasta el 2009, precisamente tomando el lugar del descendido por segunda vez Necaxa, mientras que los Gallos no volverían a la segunda división. Los hidrorrayos volvería en el año siguiente, pero sólo estaría en un año en el máximo circuito, sin haber podido incrementar su ventaja ante Querétaro. Con los albirrojos aún en la división de Plata, la única forma en la que podía enfrentarse en un partido oficial era en la ya extinta Copa MX.
Dichos enfrentamientos terminaron en empate y triunfo para el Querétaro. Posteriormente, en el 2016, cuando el Necaxa volvió definitivamente a primera división, comenzaría una serie de enfrentamientos ininterrumpidos donde nunca se ha podido visualizar un favorito claro. Y la que constituye la mayor racha de victorias por parte de alguno de los dos la consiguió el Necaxa en el 2019, donde se enfrentó a los Gallos Blancos en cuatro ocasiones debido a que protagonizaron un choque en liguilla. Los albirrojos ganaron los cuatro enfrentamientos con un balance 9 goles a favor y sólo tres en contra. Esto indica que el antecedente histórico de ambos en liguilla es ligeramente necaxista.
Sus últimos tres enfrentamientos, incluyendo un partido de Play In el año pasado, han terminado en empates con pocas anotaciones. Aunque debe mencionarse que dicho partido de Play In terminó siendo favorable al Necaxa tras imponerse en penales. Lo que deja el balance histórico en doce victorias necaxistas por nueve queretanas y mismo número de empates. Como dato curioso, el Necaxa tiene ligero saldo favorable tanto de local como de visitante.
Se espera que para el enfrentamiento de esta semana, y más considerando el gran momento que atraviesa el Necaxa, sea un duelo mucho más atractivo para ambas aficiones.