El banquete de los pordioseros
Propuestas culturales desde la trinchera de la independencia (Segunda parte)
Mi mamá solía repetir una frase: “No hay mal que por bien no venga”, bueno, supongo que esa frase solían repetirla las mamás en los años 70, incluso 80, pero ya no he escuchado que las mamás de esta generación la digan, pero como sea, el mensaje es claro, aunque las cosas se vean muy mal, algo bueno saldrá de eso, y sin duda, la sabiduría popular suele tener la razón.
Este comentario es para darle continuidad al tema que dejamos inconcluso la semana pasada, platicábamos del pésimo trabajo que ha hecho el Instituto Cultural de Aguascalientes en la presente administración, no sé, con certeza, lo que sucede en otras entidades de Gobierno del Estado, pero al menos en el Instituto Cultural de Aguascalientes, y en Radio y Televisión de Aguascalientes, específicamente en el área de radio, las cosas se están haciendo muy mal, no obstante, todo se puede arreglar, y ya habrá oportunidad de resarcir el daño causado a la cultura en Aguascalientes, que como lo hemos comentado en varias ocasiones, tradicionalmente la cultura ha sido una de las grandes fortalezas de nuestro estado, y ahora el músculo cultural luce flácido, débil y anémico, igual que la radio cultural, en otro tiempo orgullosa y vigorosa, y que ahora ha sido desfigurada en un incomprensible intento de asemejarla a la radio comercial sin cumplir las funciones para la que fue creada la radio pública, pero como te comento, ya habrá oportunidad de resarcir todo este daño.
El punto es que, a consecuencia de todo este déficit cultural que padecemos, han surgido una buena cantidad de iniciativas desde la trinchera de la independencia, esto quiere decir que Aguascalientes se ha enriquecido generosamente con una serie de propuestas que han estado funcionando perfectamente bien sin recurrir al apoyo institucional, -no sé si los espacios del ICA los presten o hay que pagar por ellos-, como sea, la necesidad de hacer una propuesta cultural no reconoce obstáculos cuando se tienen ideas claras y se sabe a dónde se quiere llegar.
Esta oleada de iniciativas culturales que han surgido desde la independencia se da de todas las disciplinas de las bellas artes, pero sin la intención de desdeñar ninguna, lo que más conozco, o en donde estoy inmerso es en el asunto musical, así que mi comentario surge de caminar por estos senderos maravillosos.
Ya platicábamos la semana pasada que recientemente han surgido una serie de orquestas y ensambles que han estado haciendo propuestas muy interesantes, por ejemplo, desde hace algunos años tenemos el Coro Amicitia, que ya ha llevado el nombre de Aguascalientes a las altas esferas musicales de Europa, y eso, claro, no es cualquier cosa, de hecho pienso que este coro, con algunos ajustes, posiblemente aumentar el número de voces, bien podría ser, oficialmente, el Coro de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, o volver a darle vida a aquel maravilloso Coro de la Ópera de Aguascalientes que desapareció en la administración de Carlos Lozano de la Torre, lo mismo que la Camerata Ponce, ambas entidades musicales se extrañan mucho.
Pero el Coro Amicitia tiene a su hermana gemela que es la Orquesta Schumann, y tanto el coro como la orquesta están muy bien dirigidos por el maestro Daniel Romo.
Por otro lado, tenemos a la compañía de ópera independiente La Carpa, Ópera Teatro que si bien tiene ya algunos años, ahora se han aventurado en un proyecto maravilloso, que es la presentación de la ópera de Puccini Gianni Schicchi, la presentación será el viernes 4 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Morelos, pero ya platicaremos más a fondo de esta puesta en escena, que en esta ocasión será presentadas en reducción para piano con la participación del maestro Daniel Romo, uno de los músicos más activos que tenemos en este momento en Aguascalientes, porque él con su Orquesta Schumann y su Coro Amicitia preparan ya algo para el segundo semestre del año, y eso lo comentaremos en su oportunidad.
La Orquesta Filarmónica de Aguascalientes, una orquesta independiente que surge de la necesidad de ampliar y enriquecer el horizonte musical de nuestra ciudad, también ha mostrado argumentos para fortalecer el panorama musical del estado, sobre todo cuando está bien dirigida, insisto que poner como director a García Santín no es una buena idea, por cierto que aprovecho para aclarar, muchas personas se sintieron indignadas, creo que en todo caso, confundidas, por mis comentarios críticos sobre su trabajo, pero si leen bien, cosa que me queda claro que no hicieron, se darán cuenta que no hice un solo comentario crítico sobre su trabajo en la dirección de Carmina Burana de Orff, ya que como lo mencioné, no fui a esa presentación, y no fui, justamente porque se anunció su participación como director, y eso me quitó las ganas; mi comentario crítico fue por el antecedente de él con la batuta, dirigió tres conciertos con la OSA, los tres peores conciertos de nuestra máxima entidad musical, mi comentario fue consecuencia de esos conciertos, y no de la presentación de Carmina Burana de Orff, pero no sé, muchos no leyeron, o no entendieron, o simplemente actuaron de mala fe, como sea, se pusieron en evidencia, en fin.
El asunto es que la Filarmónica tiene para dar mucho, para este año 2025 proponen una carga de trabajo muy interesante con obras de altos niveles de exigencia como es el poema sinfónico de Los Planetas de Gustav Holst, los seguiremos con atención. El ensamble Ars Sonui en sus diferentes formatos, el ensamble Cellosollec, la Orquesta Filarmónica de la UAA son instancias musicales muy interesantes, y qué bueno que existan este tipo de iniciativas, todo es bienvenido porque enriquece al panorama musical de Aguascalientes, y eso es lo más importante.