Presidenta informa que tras retirar iniciativa a la ley del ISSSTE, se congelarán, disminuirán o condonarán deudas del FOVISSSTE - LJA Aguascalientes
22/03/2025

  • El Gobierno de México trabaja ya un decreto para beneficiar al magisterio nacional y a los trabajadores del Estado que tienen deudas problemáticas impagables para acreditados del FOVISSSTE 
  • Además, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE recuperará sus atribuciones para construir, rehabilitar y mejorar la vivienda social para las y los trabajadores sin necesidad de modificar la Ley del ISSSTE 

Se detendrán las edades mínimas para la jubilación, a 58 para trabajadores y 56 para trabajadoras, en tanto siguen los diálogos 

Se organizarán foros escuela por escuela para construir desde abajo la propuesta alternativa para el ingreso, promoción y reconocimiento de las maestras y maestros para modificar el esquema actual de la USICAMM 

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo anunció el retiro de la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentada el pasado 7 de febrero. La decisión, tomada tras una reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), busca evitar desinformación y reforzar el compromiso del Gobierno con las y los maestros, en especial respecto a la problemática de las deudas impagables del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).

“Es un compromiso de mi parte para los maestros de México. Ha habido desinformación sobre la reforma que enviamos, y ayer la retiramos. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo: apoyar a los trabajadores del Estado que han acumulado deudas enormes con el FOVISSSTE y atender otras demandas del magisterio”, declaró la mandataria.

El Gobierno de México estableció cuatro compromisos concretos con las y los maestros:

Retiro inmediato de la reforma al ISSSTE presentada en febrero de 2025.

Congelación y reducción de deudas del FOVISSSTE, mediante un programa que incluirá quitas y condonaciones. Además, se buscará que el Fondo recupere su capacidad de construir y mejorar vivienda social.

Mantenimiento de la edad mínima de jubilación en 58 años para trabajadores y 56 para trabajadoras, en tanto continúa el análisis de cómo mejorar las pensiones.

Consulta nacional en escuelas para diseñar un nuevo modelo de ingreso, promoción y reconocimiento para maestras y maestros, con el objetivo de sustituir la actual Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).


Sheinbaum informó que su administración ya trabaja en un decreto presidencial para formalizar la congelación y reducción de deudas del FOVISSSTE, así como para recuperar la capacidad del Fondo de construir y rehabilitar vivienda.

“Vamos a mantener el diálogo con la CNTE y con el SNTE para avanzar en sus demandas, muchas de las cuales son justas”, subrayó la presidenta.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reafirmó el compromiso del Gobierno con la libertad de expresión y manifestación, asegurando que no habrá represión contra los trabajadores del Estado.


Show Full Content
Previous Verdad histórica | Bajo presión por: Edilberto Aldán
Next Limpieza en la Exedra tras el 8M se realizará con cuidado para preservar la cantera
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, menos del 2% del total de casos de Covid-19

25/06/2020
Close