El 63% de las personas tienen una cuenta de ahorro, el 68% corresponde a hombres y el 58.6% a mujeres
El avance en materia de inclusión financiera es que 8 de cada 10 personas en el país cuentan con un producto financiero, atribuyendo este hecho a la expansión de los programas sociales
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Collin, señaló que aún existe una diferencia importante entre hombre y mujeres en cuanto a la inclusión financiera.
Dijo que la quinta edición de ENIF indica tres aspectos destacables, que son: visibilizar la situación de los productos y servicios financieros, desde el ángulo de la demanda; brindar información desagregada que ayuda a identificar territorios y grupos sociales, como, por ejemplo, el hecho de que los hombres tienen más de 8 puntos porcentuales de diferencia en relación con las mujeres, y en el caso de las mujeres indígenas esta brecha es del 15% en la inclusión financiera, lo cual se refiere a las cuentas de ahorro, créditos o afores; finalmente, señaló que la encuesta brinda información confiable de los usuarios del sistema financiero.
Al dar a conocer los principales resultados, Mauricio Rodríguez Abreu, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, señaló que el 76.5 por ciento de la población cuenta con algún producto financiero, ya sea una cuenta de ahorro, algún tipo de crédito o la afore, donde el 80.9 por ciento son hombres y el 72.8 por ciento corresponde a mujeres, lo que deja ver una importante brecha de género.
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Por otro lado, el 63% de las personas tienen una cuenta de ahorro, el 68% corresponde a hombres y el 58.6% a mujeres, donde las cuentas de ahorro se refieren a nómina, pensión y cuentas de apoyo de gobierno, así como las cuentas por internet.
Agregó que el 39.8% de la población no cuenta con ningún tipo de ahorro o, bien, ahorra de manera informal.
En lo que se refiere a la tenencia de algún crédito, el 37.3 por ciento de la población cuenta con alguno, de este porcentaje el 38.8 por ciento son hombres y el 36.1 por ciento son mujeres, donde los tipos de crédito son las tarjetas de crédito, créditos de pago de nómina, crédito de vivienda o crédito contratado para internet.
En cuanto a la población con algún seguro, se dio a conocer que el 22.9% de la población tiene un seguro, el 28.2% son hombres y el 18.3% son mujeres, siendo los más frecuentes los seguros de vida, gastos médicos o seguro de autos.
Es de mencionar que las brechas en cuanto al acceso a productos financieros se acentúan en la población indígena, en donde existe una diferencia hasta de 15 puntos porcentuales.
Al respecto, Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó que, en los últimos tres años, se ha podido observar importantes mejoras, pues, dijo, el avance en materia de inclusión financiera es que 8 de cada 10 personas en el país cuentan con un producto financiero, atribuyendo este hecho a la expansión de los programas sociales.
Dijo que el 96% de las beneficiarias tienen al menos una cuenta de depósito, además, señaló, también influye la expansión en el uso del internet y de los servicios digitales, sobre todo, en la población más joven, donde el 90% de la población utiliza su celular para acceder a sus cuentas.