No tendrán la comodidad de mi silencio por: Nelly García | Psicoterapeuta voluntaria en Fundación Femmex - LJA Aguascalientes
01/04/2025

No tendrán la comodidad de mi silencio

Como mujer siempre me han hecho creer que nací en un país libre, con todas las comodidades, lujos o privilegios; me han hecho creer que soy fuerte, que puedo con todo y con más, que puedo resistir y aguantar. Por años me han hecho creer que mi lugar, incluso mi éxito, está detrás de una familia o por debajo de un hombre; me han hecho creer que mi valor se mide con el título de madre o esposa; también me han hecho creer que soy emocionalmente inestable debido a los cambios hormonales que por naturaleza hay en mi cuerpo y de los cuales no tengo ningún control, pero lo más impactante que me han hecho creer, es que para ser aceptada debo ser “una buena mujer” y que permanecer en silencio es una virtud.

¿Cuántas creencias erróneas se han construido en torno a las virtudes de ser mujer? ¿Cuántos aprendizajes impuestos? Para hacernos creer que no tenemos la genuina libertad de cuestionar, dudar, expresar o experimentar nuestros pensamientos y sentimientos, sin ser señalada, juzgada o etiquetadas.

“No tendrás la comodidad de mi silencio”. Hace unas semanas llegó esta frase a mi vida y desde el primer momento me resonó en la consciencia y me condujo a la reflexión: ¿en qué momento nos quitaron el derecho natural de usar nuestra voz para expresar lo que sentimos y pensamos?, ¿por qué incluso siendo adultas seguimos alimentando esta idea?

Llegó marzo y con él, una nueva oportunidad para reconstruir estas creencias que nos limitan, ya sean impuestas por el propio sistema o autoimpuestas por miedo, comodidad, lealtad u otras razones. Cambiar estas creencias implica realizar el trabajo personal de salir de la zona de confort, en donde será necesario incomodar con las palabras de vez en cuando, pues no todo lo que salga de tu boca será aceptado por los demás o resultará agradable en la percepción de las otras personas; incluso, al inicio de la práctica podría ser incómodo hasta para ti misma, por la forma en la que sin saberlo normalizaste el silencio, pero conforme modifiques esa creencia, reconocerás que la verdadera virtud se encuentra en el sonido de tu voz.

Para lograrlo, puedes empezar por reconocer el potencial de tu voz, estructurar tus ideas y aceptar la importancia de tus pensamientos, de tus emociones y de tu derecho a ser reconocida de manera individual. Y entonces sí, no volverán a tener la comodidad de tu silencio, porque habrás descubierto la parte sanadora que viene de la mano cuando escuchas tu voz.

Para más información, sigue las cuentas de @ffmemmex @nellyy.gg.


Show Full Content
Previous El Mató Un Policía Motorizado llega a Guadalajara: aquí los detalles
Next Implacables | Bajo presión por: Edilberto Aldán
Close

NEXT STORY

Close

En las alturas de un ladrillo

25/11/2020
Close