A nivel nacional urge un presupuesto etiquetado, específicamente, para atender la situación que viven los servicios médico forenses
La funcionaria dejó en claro que se trata de trabajar en coordinación, puesto que en todo momento se debe de respetar la autonomía del país
Violeta Sabás Díaz de León, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Aguascalientes, consideró necesario fortalecer la identificación de personas desaparecidas, pues se localizan personas sin vida, pero pueden estar mucho tiempo en los servicios médicos forenses sin identificarse.
Comentó que a nivel nacional urge un presupuesto etiquetado, específicamente, para atender la situación que viven los servicios médico forenses en todo el país.
Indicó que esto tiene que ser un impulso de miles de millones de pesos, tanto del gobierno mexicano como de instituciones internacionales como la ONU o las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Unión Europea, que tienen fondos para ayuda humanitaria.
“Creo que sí tiene que haber una voluntad del gobierno federal para destinar miles de millones de pesos para la identificación de personas y auxiliándose de organismos internacionales”, señaló.
Explicó que hay organismos internacionales que tienen experiencia en esta materia y han ayudado en situaciones como la de Siria, Ucrania y lo que sucedió en Colombia en los años setenta.
“Esto es hablar de instancias expertas que puedan ayudar al gobierno federal en situaciones de identificación humana y, pues, hay mucho atraso en esa materia”, comentó.
Destacó que desde la comisión han identificado apoyos como, por ejemplo, la donación de escáneres para huellas dactilares de personas que son localizadas sin vida y que facilitan hacer las confrontas genéticas en las bases que tiene el INE.
Enfatizó que a través de las huellas dactilares se ha logrado la identificación de personas, señalando que el fondo de la ONU les donó 300 escáneres para las comisiones, las fiscalías y la Fiscalía General de la República, “y eso se ha venido usando, es decir, sí hay apoyos internacionales, pero creo que no se puede soltar esto y creo que es necesario que otras instancias le entren a estos procesos y que atiendan desde experiencias internacionales lo que está sucediendo en México”.
La funcionaria, sin embargo, dejó en claro que se trata de trabajar en coordinación, puesto que en todo momento se debe de respetar la autonomía del país, pero apoyándose de expertos internacionales para poder resolver esta problemática.
Mencionó que este tipo de apoyo iría enfocado a causas humanitarias, como ya se ha hecho en otros países, sobre todo en la atención a víctimas.