- Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, advirtió sobre la creciente posibilidad de una recesión económica en México durante 2025, respaldada por diversos indicadores nacionales e internacionales que apuntan hacia una desaceleración económica significativa.
Uno de los principales datos proviene de un reciente reporte de la OCDE, titulado “Navegando entre la incertidumbre”, donde se presenta un incremento preocupante en el índice de incertidumbre de la política económica en México, que pasó de 121 en el primer trimestre de 2024 a 629 en febrero de 2025, casi cinco veces más alto. “Este aumento responde a factores como la reforma al Poder Judicial, el déficit fiscal, recortes presupuestales, así como tensiones comerciales y restricciones arancelarias a nivel internacional”, explicó Viramontes.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento para 2025, México es el único país del G20 con una estimación negativa, con un decrecimiento del -1.3%, incluso en un escenario con aranceles moderados. “En el mejor de los casos, México apenas crecería un 0.1%, lo que nos coloca al borde de una recesión técnica”, agregó.
La economista señaló que indicadores del INEGI como el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) y el Indicador Oportuno del Consumo Privado muestran una tendencia a la baja. Para febrero de 2025, se estima una caída del 0.7% en la actividad económica y una disminución del 1.7% en el consumo privado, lo que refleja pérdida de confianza en el mercado.
‘Te puede interesar Descartan injerencia del crimen organizado en Aguascalientes‘
Asimismo, se observan recesiones sectoriales, principalmente en las actividades secundarias (industria, manufactura), que cayeron un 2.8% en enero y un 2.1% en febrero. Aunque el comercio y los servicios (actividades terciarias) aún muestran cifras positivas, se advierte una desaceleración progresiva. “Si el primer y segundo trimestre del año registran caídas consecutivas, podríamos estar hablando de una recesión técnica a mediados de 2025”, puntualizó.
Viramontes señaló que la incertidumbre también afecta a Estados Unidos y Canadá, debido a nuevas políticas comerciales y arancelarias. Dado el alto nivel de integración económica entre los tres países, las tensiones afectan directamente el comercio, la inversión y la actividad económica en México.
Ante este panorama, la presidenta del Colegio de Economistas sugirió a las familias tomar medidas preventivas:
- Crear un fondo de emergencia
- Reducir gastos innecesarios
- Pagar deudas prioritarias
- Diversificar fuentes de ingreso
- Aprovechar programas de apoyo gubernamental, en caso de una eventual crisis
“No podemos decir que la recesión es inminente, pero sí hay señales claras de alerta. Este es el momento para que tanto gobiernos como ciudadanos tomen decisiones anticipadas para mitigar el impacto”, concluyó.