Juego de palabras | La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
26/03/2025

El tema taurino sigue dando de qué hablar tanto a nivel nacional como local, y era cuestión de tiempo para que la prohibición de corridas de toros comenzara a permear en otras entidades, como es el caso de nuestro Agüitas.

La semana pasada, la diputada local del Partido Verde, Genny López Valenzuela, presentó una reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, pero al revisarla nos topamos con un juego de palabras, consecuencia de esas propuestas al vapor.

Si bien la legisladora puntualizó que la iniciativa busca evitar cualquier daño, sufrimiento o la muerte de un animal, al analizar la propuesta nos encontramos con una contradicción, ya que pretende prohibir “la realización de espectáculos taurinos sin violencia con toros, novilladas, rejoneo, becerradas, festivales taurinos y tientas en las que se les causen lesiones de cualquier tipo a los animales o se les provoque la muerte durante o después del evento”

Tal como está redactado, parece que lo que quieren prohibir son los espectáculos sin violencia, cuando seguramente quisieron decir lo contrario. La palabra “sin”, de acuerdo con la Real Academia Española, indica carencia o falta de algo, por lo que asumimos que se les chispoteó y lo que en realidad querían prohibir eran los espectáculos con violencia.

Además, en un artículo transitorio la redacción deja aún más dudas, ya que se establece que a partir de la entrada en vigor de la reforma, de todas las corridas programadas, al menos dos deberán ser espectáculos taurinos sin violencia, aumentando año con año hasta que en un plazo máximo de cinco años, todos los eventos sean así.

El problema es que la misma propuesta establece multas de 2,000 a 3,000 veces la UMA por cada animal lesionado o muerto, pero la reforma entraría en vigor al día siguiente de su aprobación, mientras que las corridas con violencia seguirían permitidas hasta en cinco años.

Entonces, ¿van a multar a los responsables de los espectáculos taurinos, o podrán seguir realizándolos sin problema siempre y cuando paguen la multa correspondiente? Un enredo jurídico, un juego de palabras y una propuesta que se presta a demasiadas interpretaciones.

 

Coinciden

Por su parte, el presidente municipal Leo Montañez ya se pronunció sobre el tema taurino y mencionó que coincide con la actual normativa que regula las corridas de toros en la entidad y la capital.


Recordemos que este tema también genera financiamiento al municipio, ya que recibe un porcentaje de las ganancias por cada espectáculo realizado. Además, la tauromaquia está tan arraigada en el gobierno municipal, que incluso existe un organismo descentralizado: la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.

En caso de que hubiera una modificación en las corridas de toros, el ayuntamiento tendría que evaluar seriamente sus implicaciones y hacer los ajustes necesarios, algo que no sería nada sencillo. Mientras tanto, el tema seguirá en la vox populi, y conforme más estados se sumen a la prohibición, más calientito se pondrá el debate en Aguascalientes.

 

Juicios vs. MIAA

A casi un año y medio de su creación, MIAA sigue metiendo en aprietos al municipio. Tan solo a principios de 2024, se iniciaron 80 juicios interpuestos por usuarios que se quejan del aumento en las tarifas del agua potable.

Para atender estas quejas, el ayuntamiento ya implementó una ventanilla especial en el CAM, con la intención de darle solución al problema de fondo, aunque veremos si realmente lo logran. Por cierto, en medio de este lío, el ayuntamiento ganó un juicio contra VEOLIA y no tendrá que pagar los más de mil millones de pesos que la exconcesionaria exigía por adeudos incobrables de usuarios.

Ahora solo queda esperar que VEOLIA no saque una nueva maroma para tratar de rascar algo de dinero, como ha venido intentando desde que terminó su gestión. Y ya que estamos en estos temas, ahí les encargamos avances sobre Next Energy, porque desde el mes pasado dijeron que estaban evaluando abordarlo desde el punto de vista legal, pero hasta ahora no han dado noticias.

 

Foros para la gente y la promoción 

Días atrás, la senadora Noa Rubalcaba anunció el inicio de foros donde se discutirán temas relacionados con la 4T y su avance, así como sus propuestas. El primero de estos foros se llevó a cabo el viernes pasado con la participación de la senadora Malú Micher, quien abordó el tema de igualdad.

Antes del evento, se realizó una rueda de prensa donde se hizo un recuento de los avances en materia de igualdad para las mujeres. Uno de los puntos destacados fue cómo tener una presidenta mujer ha propiciado un mayor debate sobre este tema. Aunque no lo quieran reconocer, una de las mejores cosas que le ha pasado a Morena fue que llegara una presidenta con más apertura y menos necedad.

 

El fin es posicionarse

Al final del día, los foros tienen jiribilla y forman parte de una estrategia de posicionamiento. El Senado permite que, por su representatividad en todo el estado, los senadores puedan realizar este tipo de eventos bajo el pretexto de acercarse a la ciudadanía.

Y no es la primera vez que sucede. Recordemos que el senador Toño Martín del Campo hizo lo mismo cuando estaba en duda si él sería el candidato del PAN a la gubernatura. Al final, la historia se repite, solo con diferentes protagonistas.

 

La necesidad de un diagnóstico real

El problema no es que se hagan foros sobre temas cruciales para Aguascalientes; el problema es que, en muchos casos, son simulaciones con fines de posicionamiento político. Se organizan mesas de diálogo, conferencias y encuentros con funcionarios, pero ¿realmente se está obteniendo un diagnóstico objetivo y profundo sobre la situación del estado?

Si la intención es conocer la realidad, más allá del discurso oficial, sería necesario impulsar estudios serios, con la participación de investigadores, especialistas y encuestadores imparciales. No basta con interpretar los datos de seguridad a conveniencia ni con maquillar cifras en materia económica. Un diagnóstico integral permitiría identificar retos urgentes, como el hecho de que cada vez más profesionistas terminan manejando Uber por la falta de oportunidades laborales.

 

Saber escuchar es muy importante

¿Cómo identificar esos retos urgentes? Basta con tener disposición a escuchar atentamente a las personas. Por ejemplo, en los últimos servicios de Uber que hemos solicitado, conocimos diferentes historias que nos llevan a cuestionar lo que está ocurriendo en el ámbito económico, porque nuestros conductores fueron, en distintos momentos, un ingeniero automotriz egresado de la UPA, que tras un año de trabajar en la industria fue descartado por falta de experiencia, así como una contadora y un bioquímico, egresados de la UAA, que terminaron en sectores muy ajenos a su formación y especialización profesional, lo que pone en evidencia una realidad preocupante: Aguascalientes necesita más y mejores empleos.

Además, hace falta un análisis serio en temas de salud, vivienda, servicios y hasta salud mental: ¿cuántos especialistas hacen falta?, ¿cómo está la cobertura médica?, ¿cuál es la verdadera situación del mercado laboral? Sin esta información, cualquier foro se reduce a un desfile de discursos partidistas sin impacto real en la vida de los ciudadanos.

Si de verdad se quiere generar cambio, es momento de dejar atrás las reuniones de autocomplacencia y empezar a construir un diagnóstico honesto, basado en datos verificables y en las experiencias de quienes enfrentan estos problemas día a día. Sin cifras claras, cualquier propuesta será una simulación más.


Show Full Content
Previous Vocación, entrega y familia: la historia de Susana López, bombera de Aguascalientes
Next Se instalarán menos de la mitad de las casillas para la elección judicial 
Close

NEXT STORY

Close

Dan la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso del Bachillerato de la Autónoma de Aguascalientes

22/08/2018
Close