- La regidora Karla Espinoza, presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil, anunció la instalación del Consejo de Honor y Justicia, un órgano que forma parte del Consejo de Seguridad Pública Municipal. “Estamos muy contentos porque con la formalización que se le dio el día de hoy, se van a sacar varios asuntos que se tienen en cartera de sanciones que se les tiene que dar a los policías municipales que hayan incurrido en algún tipo de violencia”, expresó Espinoza.
Este Consejo busca garantizar la protección de la ciudadanía y fomentar la denuncia de abusos policiales. “Que no vean a los policías como enemigos y también se animen a denunciar. Yo siempre digo que, como en todo, hay buenos y malos. Hay buenos policías a los que se les reconoce, se les incentiva, que se les está apoyando para que día a día puedan superarse. Pero también hay que sancionar a todos aquellos policías que no estén haciendo bien las cosas”, agregó.
La regidora reafirmó su compromiso con la justicia y la seguridad de la ciudadanía. “Estaremos trabajando para que los policías no estén abusando de la gente de Aguascalientes solamente por portar un uniforme. Estaremos sancionándolos y también reconociendo a los buenos policías”, señaló.
Según datos de Asuntos Internos, existen múltiples denuncias de abuso de autoridad, violencia y violaciones a los derechos humanos por parte de elementos policiales. Destacan casos en los que jóvenes y menores de edad han sido víctimas de agresiones.
‘Te puede interesar Donativos para la Cruz Roja se recibirían en la Secretaría de Finanzas‘
“Aquí no vamos a ser omisos, no vamos a solapar a nadie y vamos a estar trabajando. Y como les decía hoy en la instalación de la comisión, si la gente me eligió a mí para estar aquí representándolos, los voy a representar bien. Vamos a trabajar por el bienestar de la ciudadanía y no permitir ningún tipo de abuso para la gente por parte de los elementos”, afirmó Espinoza.
El Consejo de Honor y Justicia está conformado por tres regidores del Cabildo:
- Karla Espinoza (Presidenta del Consejo)
- Gustavo Granados
- Juan Manuel Gómez Morales
Además, participan tres elementos operativos de la Policía Municipal y el secretario de Seguridad Pública, Gonzalo Pérez Zúñiga. “Es importante que estén los policías que saben cómo se hace todo el trabajo y están día a día en las calles viendo la operación como policía. Estamos nosotros como regidores y el secretario, quien finalmente tendrá un peso importante para que estas denuncias que llegan a Asuntos Internos puedan ser sancionados los policías que resulten responsables de estas”, explicó.
Las sanciones varían según la falta cometida: “Se les arresta, dependiendo de la falta que hayan cometido, la disminución de rango policiaco en el que están o incluso sacarlos de la corporación”, agregó la regidora.
Espinoza hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier abuso no solo ante la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía, sino también directamente en Asuntos Internos del Municipio. “Trabajamos desde la Comisión de Honor y Justicia para que todo el trabajo se realice. También es importante invitar a la ciudadanía. Yo sé que muchos solamente van a la Comisión de Derechos Humanos, que es súper importante, pero que también levanten sus denuncias ante la fiscalía y sepan que aquí también se tiene un fiscal que representa a Asuntos Internos municipales. Entonces, ustedes también pueden venir aquí a la Secretaría del Ayuntamiento y poner su denuncia. Eso es bien importante, no se queden callados, levantemos la voz y no permitamos ningún tipo de abuso, no solamente de los policías, sino de ninguna persona”, concluyó.
Este Consejo representa un esfuerzo por fortalecer la confianza en la Policía Municipal, garantizando que los elementos cumplan con su deber con ética y respeto hacia la ciudadanía.