- En el marco del Día Naranja, una jornada de concientización para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) llevó a cabo el evento “Prevención es Protección” en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA).
El evento estuvo encabezado por Karla Paola Ávila, directora del IMMA, y contó con la participación de la comandanta de la Policía de Género, Josefina Rivera; la activista juvenil Anacamila López Guevara, quien ofreció la conferencia “Amor con límites: lo que no cambias, lo eliges”; y la directora del CRENA, Ma. Angélica Núñez Bernal.
Durante su mensaje, Karla Paola Ávila recordó que marzo es el Mes de la Mujer, pero hizo un llamado a no limitar la reflexión y acción a una sola fecha. “El 8 de marzo conmemoramos a la mujer, pero el 9 ya se olvida. La lucha por la igualdad y la prevención de la violencia debe estar presente los 365 días del año”, subrayó.
En ese sentido, destacó que la conmemoración no debe centrarse únicamente en mujeres, sino incluir a toda la sociedad como una red de apoyo. “También los hombres deben convertirse en aliados. La lucha por el respeto y la igualdad no es exclusiva de un género, sino responsabilidad colectiva”, señaló.
‘Te puede interesar Anacamila López Guevara, la voz de una nueva generación de activistas‘
Además de la conferencia, se impartió un taller práctico de defensa personal por parte de elementos de la Policía Municipal, enfocado en dotar a las participantes de herramientas básicas para actuar en situaciones de riesgo. “No se trata de atacar, sino de saber cómo ponerse a salvo, cómo reaccionar con inteligencia y seguridad ante una amenaza, que puede presentarse en la calle, en el transporte o incluso en casa”, explicó Ávila.
La titular del IMMA también aprovechó para dar a conocer los servicios que ofrece el Instituto a través de sus cuatro Casas de la Mujer, donde se brinda atención psicológica, asesoría jurídica gratuita, talleres de tanatología, empoderamiento, huertos urbanos y elaboración de productos naturales para el cuidado personal, entre otros.
Por su parte, Anacamila López Guevara, de apenas 17 años, ofreció una charla inspiradora sobre relaciones sanas, límites y autoconocimiento. “¿Alguna vez se han preguntado la diferencia entre aceptar lo que nos toca y elegir lo que merecemos?”, cuestionó a las y los asistentes. Su objetivo, dijo, es sembrar en cada persona la reflexión sobre los comportamientos y actitudes que se permiten en sus vínculos, y promover el amor propio como base para relaciones saludables.
La jornada concluyó con una invitación abierta a seguir al IMMA en redes sociales y a acercarse a sus instalaciones para recibir apoyo gratuito. “La salud emocional, la protección y el empoderamiento son derechos de todas las mujeres. Que ninguna se quede sola”, finalizó Karla Paola Ávila.