Dijo que los grupos delictivos se van extendiendo sin importar municipios o entidades federativas. Dijo que, en este contexto, hay una señal muy clara para la autoridad, que es seguir reforzando esos perímetros donde hay una ausencia de estado
Aun cuando la delincuencia organizada y las redes de desaparición no tienen fronteras, Aguascalientes se ha mantenido gracias a la estrategia “Blindaje Aguascalientes”, la cual tiene que seguir reforzándose a fin de que no ingresen los grupos del crimen organizado entren a nuestro estado, señaló Edgar Guerra, sociólogo investigador en temas de seguridad.
Dijo que los grupos delictivos se van extendiendo sin importar municipios o entidades federativas, pues es parte de la naturaleza del crimen organizado, ir hacia donde hay oportunidades de cometer ilícitos.
Comentó que, por tanto, hay que tener en claro que Aguascalientes sería una entidad donde estos grupos podrían extenderse, “para evitar esa extensión es justo construir políticas que permitan que los grupos delictivos no accedan a las fronteras del estado”, señaló.
Indicó que hay una política pública de “Blindaje Aguascalientes” que tiene precisamente como uno de sus objetivos impedir la penetración de la delincuencia organizada, ya sea del fuero federal o del fuero común.
“Pero estamos en cierto riesgo en la medida en que vivimos en un contexto donde otras entidades federativas si presentan índices muy altos de distintos tipos de delitos, como León, Jalisco, Zacatecas e incluso, San Luis Potosí, que tienen una alta incidencia criminal”, señaló.
Añadió que por eso es importante que nuestra entidad siga reforzando las medidas que ha implementado, a fin de evitar esta penetración, donde también es importante la evaluación permanente y escrutinio por parte de la misma sociedad y de la propia autoridad.
“En Aguascalientes ha habido hallazgos de fosas clandestinas, eso no es novedad y esto se ha presentado sobre todo en municipios que están colindantes con otras entidades federativas, sobre todo en dominios más semi rurales y esto hasta cierto punto es explicable, que es la lógica de la delincuencia organizada, buscar espacios donde hay menor presencia de la autoridad”, señaló.
Dijo que, en este contexto, hay una señal muy clara para la autoridad, que es seguir reforzando esos perímetros donde hay una ausencia de estado.
Edgar Guerra, por otra parte, indicó que hoy se tienen más de 120 mil personas desaparecidas y esto no es algo que se presentó en las últimas semanas, sino en los últimos 10 o 20 años “entonces, creo que desde hace mucho tiempo se tuvo que haber puesto en la mira la discusión sobre desaparición y también un tema importante, es la desaparición forzada”, señaló.
Agregó que los colectivos de madres buscadoras han sido sustitutos del estado mexicano, que no tiene la capacidad ni la voluntad política de buscar a tantas personas, por lo que los colectivos de madres buscadoras están localizando a las personas.
Comentó que no es posible hablar de un tema de desaparición sin cierta permisividad o por la falta de voluntad política por parte de las autoridades. “Es una situación sumamente preocupante lo que ocurrió en Teuchitlán y hay que ser precisos con el lenguaje a fin de que no se vea beneficiada la estrategia geopolítica de Estados Unidos de nombrar a los grupos criminales como organizaciones terroristas”, dijo.
Añadió que esto no quiere decir que no se hable de Teuchitlán, pero “sí tenemos que ser cuidadosos con el lenguaje para no hacerle ‘gordo el caldo’ a la política estadounidense, pues de lo contrario se acarrearían efectos nocivos, tanto para el país como para los colectivos de buscadoras”, concluyó.