¡Trump lo hizo de nuevo! La administración de Donald Trump está considerando imponer nuevas restricciones de viaje a ciudadanos de 41 países, como parte de una política migratoria aún más estricta. Esta medida surge de un memorando interno al que tuvo acceso la agencia Reuters, aunque aún no es oficial y podría modificarse antes de ser aprobada.
¿De qué se trata esta nueva medida?
Esta propuesta forma parte de la orden ejecutiva emitida el pasado 20 de enero, donde Trump exigió reforzar la revisión de seguridad para los extranjeros que soliciten entrar a Estados Unidos. ¿El objetivo? Detectar posibles amenazas a la seguridad nacional.
El memorando establece que para el 21 de marzo se debe presentar una lista definitiva de países que tienen deficiencias en sus procesos de verificación de identidad.
Trump clasifica a los países en tres niveles de restricción
La propuesta divide a los 41 países en tres grupos, dependiendo del nivel de riesgo o deficiencia en sus controles migratorios. Las sanciones van desde suspensión total de visas hasta advertencias condicionales para mejorar sus procesos.
1.- Suspensión total de visas
El primer grupo incluye 10 países cuyos ciudadanos podrían enfrentar una suspensión total de visas para entrar a Estados Unidos.
Afganistán
Cuba
Irán
Libia
Corea del Norte
Somalia
Sudán
Siria
Venezuela
Yemen
Si la medida avanza, los ciudadanos de estos países no podrían solicitar visas de ningún tipo para ingresar a Estados Unidos.
2.- Suspensión parcial de visas
El segundo grupo contempla 5 países que enfrentarían restricciones parciales. Las visas de turista, estudiante y algunas de inmigrante serían limitadas, aunque podría haber excepciones específicas.
Eritrea
Haití
Laos
Myanmar
Sudán del Sur
3.- Países bajo advertencia de suspensión parcial
El tercer grupo está conformado por 26 países que podrían ser sancionados parcialmente si no corrigen sus deficiencias en un plazo de 60 días.
Angola
Antigua y Barbuda
Bielorrusia
Benín
Bután
Burkina Faso
Cabo Verde
Camboya
Camerún
Chad
República Democrática del Congo
Dominica
Guinea Ecuatorial
Gambia
Liberia
Malí
Islas Marshall
Micronesia
Nepal
Níger
Papúa Nueva Guinea
Samoa
Santo Tomé y Príncipe
Tayikistán
Timor Oriental
Turkmenistán
Si estos países no mejoran sus controles migratorios en 60 días, podrían pasar al segundo grupo y enfrentar restricciones parciales.
¿Por qué Trump está haciendo esto ahora?
Esta nueva iniciativa retoma la política migratoria que Trump aplicó en su primer mandato, cuando en 2017 impuso restricciones a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana. Esa medida fue ratificada por la Corte Suprema en 2018, tras varias modificaciones y años de polémica.
Como dato extra, por ahí dicen que el New York Times fue el primer medio en filtrar la existencia de esta nueva lista de países que están siendo evaluados para restricciones.
Trump sigue con “mano dura”
Desde que regresó al poder, Trump no ha parado de hablar de endurecer las políticas migratorias. En un discurso de octubre, adelantó que planeaba restringir el acceso de personas provenientes de regiones consideradas “zonas de riesgo”, como:
- Franja de Gaza
- Libia
- Somalia
- Siria
- Yemen
Ahora, con esta lista de 41 países, parece que Trump va en serio para cumplir su promesa de cerrar más puertas a quienes considera potenciales amenazas.
¿Qué dice el Departamento de Estado?
Hasta el momento, el Departamento de Estado no ha emitido ningún comentario oficial sobre esta propuesta. Se espera que el memorando sea revisado por Marco Rubio, actual secretario de Estado, antes de que Trump tome una decisión definitiva.
Aunque la lista aún no es definitiva, todo indica que Trump no tiene intención de suavizar su política migratoria. Los próximos días serán clave para saber si esta medida se convierte en realidad o si sufre modificaciones antes de ser aprobada.