- En años anteriores, los accidentes viales han disminuido durante la Feria Nacional de San Marcos, y las autoridades esperan que esta tendencia se mantenga. Así lo informó el comisario Arturo Martínez Morales, coordinador operativo de la Policía Vial, quien expresó su deseo de que este 2025 no sea la excepción. “Tengo el deseo de que este año no sea la excepción, que, en lugar de aumentar, baje”, comentó.
El comisario explicó que en semanas regulares se registra un promedio de entre seis y siete accidentes viales diarios, mientras que durante la Feria esta cifra ha llegado a disminuir hasta cuatro por día. Este comportamiento, señaló, está relacionado con el reforzamiento del operativo vial durante esta temporada.
“Tomemos en cuenta que las vacaciones del personal operativo se suspenden este periodo y tenemos a toda la fuerza trabajando”, indicó. Aclaró que los elementos no pierden sus periodos vacacionales, sino que estos se retoman una vez que concluye la Feria.
También informó que durante esta temporada las multas por conducir en estado de ebriedad tienden a incrementarse, ya que se intensifican los operativos viales en toda la ciudad y zonas periféricas. “Aumentan por la fuerza operativa y el campo de acción que tenemos en esta temporada y en esta zona”, señaló. Estos operativos incluyen tanto puntos fijos como recorridos itinerantes.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar conducir bajo los efectos del alcohol, y en su lugar optar por medios de transporte seguros como taxis o servicios de plataforma. “No conduzcan en esas condiciones, porque no solamente es el daño que se ocasionan, a ellos y a sus familias, también el daño que ocasionan a terceras personas. Debemos de hacer conciencia para que tengamos menos accidentes o eliminemos los accidentes por este factor”, subrayó.
Durante la presente semana, se ha registrado un promedio de siete accidentes viales diarios, una cifra que ha mostrado una ligera disminución en comparación con semanas anteriores. En lo que va del año, se contabilizan 2,101 accidentes, de los cuales 570 han derivado en la elaboración de partes oficiales. “Vamos muy similar que el año pasado”, concluyó.