Empleo formal en México aún resiste, pero persiste el riesgo ante posible recesión: Colegio de Economistas de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/03/2025

  • Pese a un panorama económico marcado por la incertidumbre, el empleo formal en México ha mantenido un crecimiento moderado durante los primeros meses de 2025, así lo señaló Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, quien destacó que aún estamos a tiempo de implementar estrategias para evitar impactos mayores en el mercado laboral. “Afortunadamente, sigue creciendo el empleo formal. Por ejemplo, a nivel nacional creció 0.8% en enero y 0.6% en febrero. Son indicadores buenos porque nos habla de que, a pesar de que la situación económica es compleja, las empresas no se han visto en la necesidad de recortar empleos”, expresó.

Sin embargo, advirtió que el contexto puede cambiar rápidamente, sobre todo por la incertidumbre arancelaria, cuyo desenlace se conocerá el próximo 4 de abril, fecha límite para definir si se aplicarán los nuevos aranceles a productos mexicanos.

La economista explicó que si bien el empleo formal se ha mantenido, una eventual caída en la producción o en el consumo podría traducirse en despidos. “Si una empresa no está vendiendo o produciendo lo mismo, eventualmente eso va a impactar y el primer costo para muchas empresas suele ser el recorte de personal”, señaló.

Esto podría derivar en un aumento en la informalidad, ya que muchas personas que pierden su empleo formal optan por iniciar pequeñas actividades económicas para mantener ingresos. “Lo que regularmente vemos cuando hay caída en el empleo formal es que se incrementa la informalidad, porque las personas de una u otra manera tienen que generar una fuente de ingresos”, explicó.

‘Te puede interesar La Constitución mexicana tiene hoy tintes violetas y naranjas: Mónica Soto Fregoso

En este contexto, resaltó la importancia de que el gobierno acompañe y fortalezca a estas iniciativas para que no sean solo de subsistencia, sino sostenibles a largo plazo.

Viramontes subrayó que si bien los gobiernos estatales y municipales tienen poca influencia en decisiones como las comerciales o arancelarias, sí pueden implementar estrategias para apoyar a las empresas locales y fomentar su competitividad. Algunas de las acciones que recomendó fueron:

  • Impulsar mejoras tecnológicas y de infraestructura
  • Apoyar a Mipymes como alternativas de empleo local
  • Incentivar la eficiencia y productividad empresarial
  • Desarrollar programas de fortalecimiento ante posibles crisis

Desde el sector empresarial, consideró que una medida clave es proteger al personal capacitado y formal, ya que despedir trabajadores representa también un alto costo. 

Aunque el escenario sigue siendo incierto, no se ha llegado aún a una crisis económica, indicó Viramontes. “La crisis es cuando tocamos fondo. Por ahora estamos en un proceso de desaceleración, y si no se toman medidas, podría derivar en una recesión técnica hacia mediados de año”, advirtió.


Para concluir, subrayó que el 2025 será un año clave para la economía nacional, especialmente por la influencia de los aranceles y la respuesta que den los sectores público y privado. “Es una situación pasajera, aunque con impactos profundos. Las decisiones que se tomen hoy pueden marcar la diferencia en los próximos meses”, concluyó.


Show Full Content
Previous IA en el aula: herramientas para resolver retos académicos
Next El Congreso Estatal Charro 2025 impulsará la economía y el turismo de Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

LJA 08/09/2018

08/09/2018
Close