El Año en que (casi) fuimos clausurados | Imágenes de Aguascalientes por Carlos Reyes Sahagún  - LJA Aguascalientes
27/03/2025

En la conferencia mañanera de aquellos primeros meses de la pandemia de hace 5 años, esa en la que el hablantín se desfogaba dando rienda suelta a su incontinencia verbal, apareció una nueva sección, que informaba del avance de la enfermedad, las medidas a tomar, lo que debíamos y/o no hacer, las cifras cotidianas de contagios y muertos, la adaptación de hospitales que durante esos meses se dedicaron de manera exclusiva a atender a estos enfermos, etc. 

Me acuerdo que frecuentemente se hablaba de “llegar a un pico”, a un máximo de contagios, cosa que ocurriría… en mayo, para luego comenzar con el descenso. En la bruma de mis pobres luces me preguntaba: ¿y cómo saben eso?, ¿cuál es el pico? Porque para llegar a esa cúspide había que conocer el proceso completo, donde empezaba y dónde terminaba, y esto último era justamente lo que se ignoraba. En fin, que cada cabeza es una confusión. 

¿Y las vacunas? No existían, y entre tanto no había de otra que el aislamiento, el cubrebocas, los remedios contra la gripe que no remediaban nada, o que sólo mitigaban un poco los efectos, hasta que aparecieron las primeras versiones del bioquímico inmunizador, y los dimes y diretes en torno a ellas, que si está servía, que si aquella no; que si la china era comunista y la estadounidense capitalista, y la rusa chafa… ¡Cuánta política para estas gotitas de salud!  

En fin, el hecho es que poco a poco comenzó la distribución de los fármacos, y aquí la Universidad Autónoma de Aguascalientes se empleó a fondo para honrar su compromiso de servicio social, juntamente con las instituciones de salud y el ejército. Se lumen proferre, y en verdad que en esos meses la institución irradió salud, generosidad, seguridad, organización. 

Los días de vacuna mostraron escenas como esta. La gente en paciente espera, o quizá no tanto. Acudió tanta, que frecuentemente la fila les dio vuelta a los límites de Ciudad Universitaria. Para recibir de la mejor manera posible a las personas se instalaron sillas, sombras, se repartieron botellas de agua para mitigar los efectos de Nuestro Señor El Sol. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com). 


Show Full Content
Previous Ciberactivismo y derechos digitales: La nueva dimensión de la participación ciudadana por Ricardo Femat
Next Fiscal General del Estado de Aguascalientes sostiene diálogo con abogados para fortalecer la institución
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes su informe de actividades 2018

03/01/2019
Close