- Se aprobó declarar el 2025 como “Año de la Mujer Indígena y Rural”
- Se avalaron reformas en materia de seguridad vial, derechos humanos y movilidad
Se presentó una convocatoria pública para la renovación de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción
El Congreso de Aguascalientes aprobó por consenso el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Alma Hilda Medina Macías para declarar el 2025 como “Año de la Mujer Indígena y Rural”, iniciativa respaldada por 25 votos a favor.
Durante la tercera sesión ordinaria, se avalaron reformas en áreas clave como seguridad vial, movilidad y derechos humanos. Entre ellas, destaca la modificación a la Ley de Movilidad para prohibir que conductores sostengan mascotas mientras manejan y la obligación de los vehículos de transporte público de encender sus luces interiores por la noche. También se aprobó una reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, estableciendo un periodo de tres años para los representantes de estos sectores.
Se reconoció formalmente a los comités de participación comunitaria como aliados en la prevención del delito y se fortalecieron políticas para mejorar las condiciones de mujeres migrantes en actividades económicas. Además, se aprobó una reforma a la Ley de la Juventud para fomentar la participación política de los jóvenes.
Asimismo, se emitió una convocatoria pública para la renovación de tres integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, con detalles disponibles en la página oficial del Congreso. En el apartado de asuntos generales, se presentaron iniciativas sobre educación, transporte público, combate a la pobreza y conservación de la Sierra Fría.