Confirma García Harfuch torturas y ejecuciones en el Rancho Izaguirre - LJA Aguascalientes
27/03/2025

El comandante Lastra era el responsable del reclutamiento para el CJNG y tenía a su cargo el rancho Izaguirre”, afirmó el secretario de Protección Ciudadana

En el rancho, el adoctrinamiento contemplaba manejo de armas, acondicionamiento físico. Dejaban sus pertenencias, eran uniformados con ropa táctica.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la detención de José Gregorio «N», alias El Comandante Lastra, señalado como cabecilla de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vinculada al reclutamiento forzado, torturas y homicidios en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

El Lastra se reunió con Gonzalo ‘N’ el pasado 10 de marzo en Puerto Vallarta, en la cual recibió la instrucción de acabar con las actividades de adiestramiento, después se refugió en el municipio de Tala, Jalisco y luego viajó a la Ciudad de México, informó el secretario de Seguridad. José Gregorio ‘N’ fue detenido junto con Abril ‘N’ de 43 años en las inmediaciones de la autopista México-Toluca a la altura del kilómetro 15, perímetro de la alcaldía Cuajimalpa.

Reclutamiento bajo engaños y violencia sistemática

De acuerdo con García Harfuch, El Lastra operaba mediante ofertas laborales falsas en redes sociales como TikTok, donde prometía sueldos semanales de 4,000 a 12,000 pesos para supuestos puestos como guardias de seguridad. Los reclutas, citados en centrales de autobuses, eran trasladados al rancho, donde se les confiscaban sus pertenencias, se les uniformaba con equipo táctico y se les sometía a un adoctrinamiento de un mes que incluía manejo de armas y acondicionamiento físico.

“Quienes se resistían al entrenamiento o intentaban escapar eran golpeados, torturados o ejecutados. Esto quedó registrado en la declaración del detenido”, reveló el secretario. El hallazgo del rancho, reportado inicialmente el 5 de marzo por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, expuso las prácticas criminales del CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, considerado uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.

El adoctrinamiento, que tenía una duración de un mes, consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico. En ese periodo, las personas reclutadas eran uniformadas con equipo táctico y permanecían incomunicadas, ya que les retiraban sus pertenencias y celulares.

“Dependiendo de las aptitudes a los reclutas se les otorgaba un puesto dentro de la organización y asimismo eran enviados a diferentes entidades para incrementar el estado de fuerza de la organización delictiva”, indicó Harfuch.


Vinculación con altos mandos y estrategia nacional  

García Harfuch detalló que El Lastra actuaba bajo órdenes de Gonzalo «N», El Sapo, líder de plaza del CJNG en Nayarit y otras regiones. Tras una reunión el 10 de marzo en Puerto Vallarta, donde se le instruyó frenar temporalmente las operaciones del rancho, el detenido buscó refugio en Tala, Jalisco, antes de trasladarse a la capital, donde fue capturado junto con Abril «N», de 43 años, en un operativo en la autopista México-Toluca.

Acciones contra el reclutamiento digital 

Como parte de la investigación, autoridades federales inhabilitaron 39 cuentas de TikTok empleadas por el cártel para captar víctimas. Estas plataformas, enfocadas en jóvenes en situación económica vulnerable, utilizaban grupos cerrados y anuncios engañosos. «El CJNG explota la necesidad laboral para expandir su estructura criminal», subrayó Harfuch, quien advirtió sobre la sofisticación de estos métodos en un contexto donde el cártel busca consolidar presencia en al menos 28 estados.

Implicaciones y colaboración internacional

El caso evidencia la conexión entre redes sociales y crimen organizado, un fenómeno creciente según analistas. Además, resalta la colaboración entre corporaciones locales, federales y organismos civiles como Guerreros Buscadores de Jalisco, clave para ubicar fosas y centros de operación. La SSPC no descarta que el rancho esté vinculado a casos de desapariciones en Jalisco, entidad que acumula más de 15,000 personas no localizadas.

Con esta detención, el gobierno federal refuerza su estrategia contra el CJNG, responsable del 33% de los homicidios dolosos vinculados a narcoviolencia en 2023. No obstante, expertos señalan que el reclutamiento de menores y migrantes sigue siendo un reto, ante la falta de oportunidades económicas y la impunidad arraigada en zonas rurales.

Vía Guardianes


Show Full Content
Previous Reconocen a mujeres del SPF en la clausura del primer torneo de tiro
Next Avance en el esclarecimiento de los hechos en Teuchitlán, Jalisco
Close

NEXT STORY

Close

Cuatro de los cinco ejes rectores de la Reforma Educativa ya operan en Aguascalientes

07/01/2013
Close