Cobro excesivo de agua en Villa Sur genera inconformidad entre vecinos - LJA Aguascalientes
27/03/2025

  • Vecinos del fraccionamiento Villa Sur han manifestado su molestia e incertidumbre ante el aumento inesperado en sus recibos de agua.

Juan Humberto Cervantes, presidente del Comité Villa Fontana, Villa Sur, denunció que se les está cobrando un consumo de 20 metros cúbicos por casa, lo que consideran un exceso. “Ellos están cargando 20 metros cúbicos por casa, nos dicen que tenemos muchas fugas. Si tuviéramos una fuga de tal magnitud, ya se hubieran presentado socavones tremendos y las casas cayéndose”, expresó.

Según Cervantes, los vecinos han visto incrementos de hasta tres veces en sus tarifas. “Es muy injusto, yo pagaba $163 y ahora tengo que pagar $427”, señaló.

En reuniones con representantes de MIAA, la empresa les ofreció un descuento, pero los vecinos lo rechazaron. “Nosotros queremos que nos cobren lo que es, la tarifa que corresponde”, afirmó Cervantes, quien agregó que personal de MIAA acudió al fraccionamiento y comprobó mediante lecturas de medidores que no existe tal consumo ni fugas.

 ‘Te puede interesar Instalan el Consejo de Honor y Justicia en Aguascalientes para sancionar abusos policiales

El presidente municipal, Leonardo Montañez, informó que el ingeniero José Juan Aguiñaga y el director comercial de MIAA, Armando Alcalá Sánchez, se reunieron con los vecinos para analizar la situación. “Llegaron al acuerdo de ver bien lo de su macro medidor y entiendo que ya llegaron a un buen entendimiento, efectivamente sí había una situación ahí que se tenía que aclarar. Miren, los fierros no tienen palabra de honor y los medidores finalmente son aparatos que tienen su vigencia”, explicó Montañez.

Recordó que el municipio se encuentra en un proceso de actualización de medidores y macro medidores, ya que hace un año se recibieron 340 mil cuentas de agua y aún se están realizando ajustes. “Lleva prácticamente un año que recibimos 340 mil cuentas, pero sí es algo en lo que se está trabajando”, mencionó.

Añadió que el reemplazo de medidores se está llevando a cabo de manera jerárquica, priorizando escuelas, empresas con altos consumos y zonas con posibles fugas, con el fin de garantizar un cobro más justo.

El alcalde destacó que Villa Sur es el único fraccionamiento donde se ha presentado este problema de cobro excesivo y que, como parte del acuerdo, se realizará una medición precisa del consumo para ajustar los montos cobrados. “Es como el caso de un consumidor doméstico, si se presume que hay una fuga lo que se hace es que se le invita a reparar la fuga, y después que repara la fuga se hace una medición y una vez que se acredita que ya se reparó la fuga, entonces se hace el ajuste para no cargarle al ciudadano los costos de la fuga, es el mismo acuerdo”, detalló Montañez.


Asimismo, señaló que la mayoría de los casos de cobros altos se deben a fugas de agua no detectadas, especialmente en los baños. “En ocasiones no nos damos cuenta de que tenemos fugas, sobre todo en nuestros baños. Normalmente no cambiamos lo que viene siendo el dispositivo interior conocido como sapito, porque se genera una capa de sarro y ahí tenemos una fuga no visible. En su mayoría, los casos que se han expuesto han sido por esa situación”, concluyó.


Show Full Content
Previous Instalan el Consejo de Honor y Justicia en Aguascalientes para sancionar abusos policiales
Next Presentan iniciativa para prohibir corridas de toros con violencia, es poco probable que avance
Close

NEXT STORY

Close

Inversiones millonarias para el campo no se ven reflejadas, acusa Movimiento Ciudadano

12/03/2014
Close