Ciencia para la conservación ambiental y animal | Ambientalistas por: Ruth Montserrat Serafio Méndez - LJA Aguascalientes
21/03/2025

Ambientalistas

Ciencia para la conservación ambiental y animal

Como cada mes, el pasado viernes 14 de marzo se realizó la vigésimo sexta sesión del Seminario Permanente de Ética Ambiental y Animal, que, a pesar de ser virtual, tiene como sede el Departamento de Filosofía de la UAA. En esta ocasión, se contó con la participación del doctor Rodrigo Medellín Legorreta, investigador titular del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en proyectos internacionales financiados por National Geographic y la BBC. Su área de estudio se concentra en los murciélagos, tema que no se perdió en la ponencia, titulada “Cómo hacer ciencia para la conservación, implementarla y no morir en el intento”.

Los temas abordados giraron en torno a la pregunta: ¿por qué conservar la biodiversidad? Se exploraron los servicios ecosistémicos y su relación con nuestra vida diaria. Medellín destacó la importancia de la biodiversidad no solo desde una perspectiva ecológica, sino también ética y económica. Explicó cómo los recursos naturales brindan beneficios directos (alimentos, medicinas, materiales) e indirectos (protección de cuencas, control de inundaciones, regulación del clima). También mencionó los valores de no uso, como el valor cultural, espiritual y estético de los ecosistemas, enfatizando que la preservación ambiental no debe limitarse a la explotación humana de sus recursos, sino que debe incluir un respeto intrínseco por la naturaleza y sus procesos.

Uno de los temas clave fue la preocupación por la explotación insostenible de recursos, que afecta el suministro de alimentos. Medellín criticó la reducción en la diversidad de nuestra dieta, mencionando que, aunque el ser humano ha utilizado más de 80,000 especies de plantas como alimento, en la actualidad solo se consumen 50 tipos, de los cuales apenas tres o cuatro representan los cultivos básicos. Esta reducción no solo empobrece nuestra alimentación, sino que también pone en riesgo la sostenibilidad de los ecosistemas y la seguridad alimentaria a largo plazo. Sugirió que diversificar la dieta con especies menos utilizadas podría traer beneficios nutricionales y ecológicos, reduciendo la presión sobre ciertos cultivos y promoviendo una agricultura más equilibrada.

En la misma línea del consumo responsable, el ponente habló sobre el impacto de la tala de la Palma Africana, como problema vinculado al servicio de regulación de ecosistemas forestales. Señaló que esta actividad es una de las principales causas de deforestación en diversas regiones del mundo, especialmente en Indonesia. La expansión de las plantaciones de palma ha generado graves impactos ambientales, como la destrucción de selvas tropicales, la pérdida de biodiversidad y el desplazamiento de comunidades locales. Medellín enfatizó que la creciente demanda de aceite de palma, utilizado en la industria alimentaria, cosmética y de biocombustibles, hace urgente la regulación de su producción. Propuso que los consumidores ejerzan presión sobre las empresas para exigir productos con certificaciones de producción sustentable y evitar aquellos que contribuyan a la deforestación.

Otro tema abordado fue la crisis de los polinizadores, esencial para la agricultura. Medellín explicó que muchos cultivos dependen de animales como abejas, mariposas, moscas, aves y murciélagos para su polinización. Destacó la relación entre el agave azul, utilizado para producir tequila, y los murciélagos nectarívoros, que transportan polen entre flores y contribuyen a la diversidad genética de la planta. Sin embargo, la práctica de cortar las flores del agave para maximizar la producción ha reducido drásticamente la presencia de estos polinizadores, poniendo en riesgo la sostenibilidad del cultivo y su evolución genética. Medellín presentó su trabajo con una tequilera en el proyecto Tequila Bat Friendly, que busca alentar a los productores a permitir la reproducción natural del agave y, con ello, apoyar la conservación de los murciélagos y el equilibrio ecológico.

Medellín también mencionó los servicios naturales en la medicina y la prevención de desastres. Destacó el caso de la saliva del murciélago vampiro, que contiene un anticoagulante utilizado en tratamientos para enfermedades cardiovasculares. Asimismo, abordó la función de los bosques en la regulación de los ciclos hídricos y la prevención de inundaciones, haciendo hincapié en la necesidad de restaurar ríos y optimizar el consumo de agua a nivel personal y gubernamental. Señaló que, en muchos países, se han implementado exitosamente estrategias para recuperar ecosistemas acuáticos, lo que podría servir de ejemplo para mejorar la situación en México.

El valor estético y recreativo de la naturaleza, otro servicio ambiental clave, también fue un punto de discusión. Medellín explicó cómo la construcción de hoteles y la urbanización descontrolada han erosionado playas y ecosistemas costeros, afectando la biodiversidad y la calidad de vida de las comunidades locales. Destacó que la naturaleza ha sido fuente de inspiración para innovaciones tecnológicas, como el velcro, basado en la adherencia de ciertos frutos a la ropa, o los drones, inspirados en el vuelo de los murciélagos.


Finalmente, Medellín enfatizó que la degradación y el uso no sustentable de los servicios ambientales provocan un daño ecológico significativo y representan una pérdida del capital natural de los países. Advirtió que la extinción de especies interrumpe la cadena alimenticia y frena procesos evolutivos que han tomado millones de años en desarrollarse. Concluyó destacando que el valor de los recursos naturales no retribuidos asciende a 16 billones de dólares anuales, puntualizando en la urgencia de revisar nuestros hábitos de consumo y adoptar estrategias sostenibles para la conservación del medio ambiente.

La ponencia dejó un claro llamado a la reflexión: la conservación de la biodiversidad no es solo una responsabilidad ética, sino una estrategia fundamental para garantizar nuestro bienestar y el de las futuras generaciones.

Se les invita a ver y escuchar la conferencia completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Dn9hjko3DJw&t=3288s


Show Full Content
Previous Tchaikovski y Beethoven en el séptimo concierto de temporada | Orquesta Sinfónica de Aguascalientes por: Rodolfo Popoca Perches
Next Réquiem por un globo | Cuentos de la colonia surrealista por: Alfonso Díaz de la Cruz
Close

NEXT STORY

Close

Este jueves en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes encuentra más de 1,000 oportunidades laborales

02/08/2023
Close