- La presidenta de CANACINTRA Aguascalientes, Érika Muñoz, advirtió que las recientes decisiones políticas y el incremento de aranceles podrían afectar gravemente la economía mexicana, no solo para las grandes empresas, sino para toda la cadena de proveeduría y servicios que dependen de ellas.
Ante este panorama, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) está tomando medidas estratégicas para mitigar el impacto, enfocándose en la fortaleza del mercado interno y la diversificación de exportaciones. “Definitivamente sí va a golpear mucho a México, pero nos estamos preparando con alianzas entre los diversos estados para fortalecer el mercado interno. Tenemos todo el apoyo a nivel nacional y estamos muy vinculados con el gobierno federal para impulsar soluciones en beneficio del sector empresarial”, destacó Muñoz.
Uno de los principales problemas que enfrenta el sector es la falta de certeza jurídica para los inversionistas, un factor clave para el desarrollo de la industria en México. “Durante años se ha trabajado en el crecimiento de la proveeduría local, pero este tipo de decisiones afectan directamente a la economía, desde la gran empresa hasta todos los proveedores de servicios e insumos que forman parte de la cadena productiva”, explicó la presidenta de CANACINTRA.
Además, la incertidumbre sobre el futuro de los aranceles ha llevado a muchas empresas a tomar decisiones drásticas, como la reducción de inventarios en diciembre para evitar costos adicionales en enero. “Esta incertidumbre no ayuda ni al inversionista extranjero ni a los empresarios que estamos apostando nuestro patrimonio aquí en México”, señaló Muñoz.
‘Te puede interesar Sensibilizarán a la población para acudir a las urnas ‘
Otro punto crítico es la necesidad de mejor infraestructura y seguridad para garantizar el flujo de mercancías dentro y fuera del país. CANACINTRA ha solicitado inversiones en carreteras, puertos marítimos y medidas de seguridad, con el objetivo de garantizar la movilidad y competitividad de los productos mexicanos en el extranjero.
Ante el riesgo de una contracción económica derivada de las nuevas políticas comerciales, CANACINTRA Aguascalientes está explorando nuevos mercados para reducir la dependencia del comercio con Estados Unidos.
En este esfuerzo, la cámara ha establecido diálogos con diversos países, buscando fortalecer lazos comerciales y ampliar las oportunidades de exportación. Recientemente, Aguascalientes recibió la visita de representantes diplomáticos de Rusia, Israel, Brasil, Cuba, Catar y Turquía, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocios.
“Si bien Norteamérica es nuestro principal socio comercial, este tipo de situaciones nos obliga a ver más allá y encontrar oportunidades en otros mercados. Como sector productivo, tenemos que seguir impulsando el negocio y abriendo nuevas puertas”, enfatizó Muñoz.
A pesar de los retos actuales, CANACINTRA reafirmó que Aguascalientes sigue siendo un punto estratégico para la inversión extranjera. Las empresas con capital mixto y joint ventures aún ven a la entidad como un lugar confiable y estable para sus operaciones. “Seguimos siendo un estado atractivo para la inversión. México y Aguascalientes aún ofrecen grandes oportunidades, pero necesitamos garantizar un entorno de estabilidad y desarrollo para seguir creciendo”, concluyó Muñoz.