Cada vez más adultos estudian una segunda carrera en un giro profesional distinto  - LJA Aguascalientes
26/03/2025

El modelo educativo tradicional, basado en la idea de estudiar una sola carrera para toda la vida, ha perdido vigencia. Hoy, cada vez más personas adultas están optando por estudiar una segunda carrera, muchas veces en un giro completamente diferente al que eligieron en su juventud. 

Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de Global University, señala que el siglo XXI ha traído consigo un cambio profundo en la forma en que se concibe la formación profesional. “Un ser humano, en su vida, cambia cuatro veces de giro, no de trabajo, de giro. El siglo XXI nos está demostrando que ese concepto que nos vendieron en el siglo XX de hacer una carrera y con eso vas a vivir, eso se acabó. Ahora la gente ha entendido que en el cambio necesita adaptarse”. explicó. 

Mesa Jaramillo, arquitecto de formación y hoy rector universitario, destaca que este fenómeno se refleja en el creciente número de personas que ingresan a programas en modalidades semiescolarizadas o en línea, donde predominan perfiles adultos que ya cuentan con una carrera previa. “Son personas que, además de experiencia laboral, tienen familia y objetivos claros. El nivel de discusión en el aula con estos perfiles es más profundo y exigente”, comentó. 

En estos programas, es común encontrar estudiantes que deciden cambiar de área profesional por distintas razones: desde el interés personal por otra disciplina hasta la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. “En muchos casos, no se trata de que su carrera anterior haya fallado, sino de una necesidad de adaptarse, actualizarse o simplemente cumplir una meta personal”, afirmó. 

El rector menciona también el crecimiento de la oferta educativa accesible para este perfil. “La SEP ofrece opciones gratuitas de licenciatura en línea, como Administración de Empresas, lo cual permite que más personas accedan a una segunda formación profesional de forma gratuita”, señaló. 

Aunque tener un título ya no garantiza éxito económico inmediato, Mesa considera que sigue siendo valioso. “Hoy un título no siempre se traduce en dinero, pero sí genera estructura de pensamiento. Y eso marca una diferencia”, aseguró. 

En un contexto donde los grados académicos aún tienen peso importante en México, estudiar una segunda carrera se ha convertido en una alternativa cada vez más común para quienes desean reinventarse, profesionalizarse en otro ámbito o actualizar sus conocimientos. 


Show Full Content
Previous Van contra la comida chatarra, comenzarían a aplicarse sanciones 
Next Beto Castillo y su pasión por el escenario
Close

NEXT STORY

Close

Civismo electoral (Quinta parte) / Tlacuilo

11/07/2015
Close