Brahms, Bizet y Mussorgsky en en el sexto concierto de temporada | Orquesta Sinfónica de Aguascalientes por: Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
13/03/2025

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

Brahms, Bizet y Mussorgsky en en el sexto concierto de temporada

El pasado viernes 7 de marzo se realizó el sexto concierto de la primera temporada 2025 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes con un programa, interesante, sin duda, integrado por tres obras que deben estar dentro del repertorio de cualquier orquesta del mundo, iniciamos con la Obertura del Festival Académico del compositor alemán Johannes Brahms, continuamos con la segunda de las suites L’Arlesienne del francés Georges Bizet, y terminamos, después del intermedio, con la monumental obra que Modest Mussorgsky escribió en 1874 para piano sólo, Cuadros de una Exposición, no creo equivocarme al afirmar que es la obra que más orquestaciones tiene, la que más se interpreta, y consecuentemente, la más conocida, es la realizada en 1922 por el maestro Maurice Ravel, sin duda, uno de los más grandes orquestadores en la siempre inconclusa historia de la música, es una orquestación vigorosa, majestuosa y sublime. La dirección de este sexto concierto de temporada le fue encomendada al maestro Jesús Almanza en su calidad de director huésped.

No es exactamente la mejor interpretación que la OSA ha hecho de Cuadros de una Exposición, por ahí hubo un ligero desliz al iniciar la obra, lo mismo sucedió con la Suite L’Arlesienne No. 2 de Bizet, por lo demás, el concierto fluyó sin mayores contratiempos.

La Arlesiana, o la Mujer de Arlés es música incidental que Bizet compuso en 1872, está basada en la obra del escritor francés Alphonse Daudet. Es una obra de 27 números para coro, voz y orquesta de cámara, y aunque es un gran trabajo de Bizet, las críticas no fueron exactamente lo que el compositor esperaba, posteriormente, realizó dos suites sobre la música incidental, para orquesta completa y sin la participación coral, y a pesar del rechazo original, las dos suites tuvieron aceptación entre el público y la crítica que fue mucho más benigna en su apreciación.

En lo que respecta a los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky, es consecuencia de una invitación que el compositor tuvo a una galería de arte en la que se exhibían de manera póstuma, cuadros del pintor y arquitecto Viktor Hartmann, muy buen amigo del músico, Mussorgsky hizo una obra de gran formato de características intensamente descriptivas para piano, y como ya lo comentamos, en 1922 Maurice Ravel hizo esta gran orquestación convirtiéndola, de esta manera, en un poema sinfónico. En alguna ocasión leí algunos comentarios acerca de que la música de Mussorgsky supera por mucho en su descripción a los cuadros de Hartmann, es decir, la Gran Puerta de Kiev sobre el lienzo no es tan majestuosa como la podemos apreciar en la partitura, y así en cada uno de los diez cuadros que el compositor describe en su obra musical, seguramente esto es cuestión de apreciaciones.

El maestro Jesús Almanza cumplió con el compromiso que tenía en este sexto concierto de temporada, hizo un trabajo decoroso y respetó el protagonismo de su majestad la música, y sin duda, logrando una buena comunicación con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Por cierto, hay que decirlo, esta temporada se entregaron los programas de mano desde el segundo concierto, lo que verdaderamente es digno de destacarse, lamentablemente las notas al programa resulta imposible leerlas, son minúsculas letras blancas sobre un fondo negro, tuve qué arreglármelas con una buena luz, mis lentes y una lupa para poder leer, claro, con ciertas dificultades y sólo para darme cuenta de que la información es muy limitada, no hay créditos de quién las redactó, ¿o será que se limitaron a copiar y pegar?, por Dios, espero que no, la vía fácil sólo para salir de compromiso no suele ser la mejor opción.

El día de mañana viernes 14 de marzo, en el séptimo concierto de temporada, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes se presenta trabajando bajo la dirección de su director titular, el maestro Román Revueltas Retes con un programa extremadamente atractivo, no me atrevo a decir que es el mejor de la temporada, pero sí uno de los que más llaman la atención, son sólo dos obras, iniciamos con el monumental Concierto para piano y orquesta No.1 en si bemol mayor del compositor ruso Piotr Ilych Tchaikovsky, para la ejecución de este concierto contaremos con la participación de un pianista muy conocido ya en Aguascalientes, el maestro Alexander Pashkov. Después del intermedio disfrutaremos de un verdadero monumento del lenguaje sinfónico, la llamada Catedral de cuatro ladrillos, la Sinfonía No.5 en do menor, Op.67, se trata de esta sinfonía en la que Beethoven golpea las puertas del destino. Como ya lo comenté líneas arriba, el concierto es mañana viernes 14 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes que sigue siendo la casa de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Y recuerda que la noche de hoy jueves se presenta la Orquesta Filarmónica de la UAA con un programa compuesto por la Obertura Poeta y Campesino de von Suppé, el Adagio para cuerdas, Op.11, de Samuel Barber, originalmente para cuarteto de cuerdas, el segundo movimiento de este cuarteto, el Adagio fue orquestado por el propio Barber por encargo del maestro Arturo Toscanini quien estrenó esta versión orquestal el 5 de noviembre de 1938 con la Orquesta Sinfónica de la NBC. Escucharemos, además, la Danza Ritual del Fuego de Manuel de Falla, y el Danzón No.8 de Arturo Márquez, dirige el maestro Marco Pruneda, director titular de la Filarmónica de la UAA, el concierto es hoy jueves 13 de marzo a las 20:00 en el Auditorio Pedro de Alba del Campus Norte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la entrada es libre, ahí nos vemos hoy, y mañana en el Teatro Aguascalientes con la OSA.



Show Full Content
Previous “Lavarse las manos no es opción” Jorge Máynez celebra la reacción del gobernador de Jalisco ante el crematorio clandestino
Next Cobre | Bajo presión por: Edilberto Aldán 
Close

NEXT STORY

Close

Aplazan Territorio de Gigantes hasta 2018

27/06/2017
Close