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viernes, diciembre 19, 2025

El teatro de Aguascalientes lucha por sobrevivir entre costos altos y falta de visibilidad

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  • El teatro en la ciudad enfrenta retos económicos y falta de continuidad en las producciones
  • La actividad teatral se reduce en gran medida cuando dependen de proyectos escolares y fondos culturales

Se necesita una cartelera teatral permanente y más difusión para consolidar el interés del público

El director y fundador de Anónimo Teatro, David Nava, compartió su visión sobre la situación actual del teatro en Aguascalientes, destacando los retos económicos, la falta de continuidad en las producciones y la necesidad de una mayor difusión para llegar al público.

Según Nava, el teatro en la ciudad ha tenido altibajos constantes, con momentos de gran actividad y otros de evidente pausa. Parte de esta irregularidad se debe a que muchas producciones dependen de proyectos escolares y apoyos gubernamentales.

“Me he dado cuenta de que el movimiento teatral se da principalmente cuando hay exámenes finales en las universidades o cuando surgen convocatorias de fondos culturales, como el PECDA o Alas y Raíces. Pero si quitamos esos factores, la actividad se reduce drásticamente”, explicó.

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Además, mencionó que después de noviembre y diciembre, cuando suelen presentarse pastorelas y espectáculos de fin de año, es común que haya una caída en la actividad teatral en enero, lo que dificulta el arranque del año para las compañías independientes.

Otro desafío importante es la falta de continuidad y estabilidad económica para los grupos teatrales. Aunque hay un número significativo de jóvenes interesados en el teatro, pocos logran sostenerse en la escena.

“No es fácil mantener una compañía de teatro de manera constante. Quienes seguimos en esto somos en su mayoría personas entre 40 y 50 años, porque ya tenemos más experiencia y contactos. Pero para los jóvenes que están iniciando, es difícil producir de manera continua, principalmente por la falta de recursos”, comentó Nava.

Uno de los principales obstáculos es el alto costo de los espacios teatrales. Antes, algunos foros operaban con esquemas de porcentaje de taquilla, donde el teatro recibía un 70 por ciento de los ingresos y el grupo el otro 30 por ciento. Ahora, todo se cobra desde el principio, lo que eleva significativamente los costos de producción.

“Actualmente, rentar un teatro puede costar entre ocho y doce mil pesos por función, lo que hace complicado recuperar la inversión y asegurar que los actores y el equipo reciban una retribución justa”, detalló.

A pesar de estos retos, Nava reconoce que el interés del público en el teatro ha crecido, aunque muchas veces las personas no se enteran de las funciones debido a la falta de una adecuada difusión.

“La gente sí tiene ganas de ir al teatro, pero muchas veces no se entera de lo que está pasando. Si logramos informar mejor y consolidar una cartelera artística permanente, el panorama cambiaría mucho”, dijo.

Destacó que en Aguascalientes hay una gran variedad de propuestas teatrales, como teatro de sala, teatro callejero, teatro musical y proyectos innovadores como teatro bar, teatro de persecución histórica o teatro en la ruta del vino, que combinan cultura y turismo.

“Estos conceptos han ido ganando fuerza, pero falta constancia en la difusión. Hay pocos espacios que mantienen una agenda teatral activa, como el programa ‘Nos Vemos en el Teatro’ de A Escena Ags, que lleva más de 12 años impulsando la cartelera teatral”, mencionó.

Para Nava, uno de los grandes pendientes en la ciudad es contar con una cartelera artística permanente en medios de comunicación tradicionales y digitales.

“Sería increíble abrir el periódico y ver una sección con la cartelera teatral, algo similar a lo que antes existía con los horarios de cine. Eso ayudaría a posicionar el teatro como una opción de entretenimiento más accesible y visible para el público”, opinó.

Mientras tanto, el teatro en Aguascalientes sigue dependiendo del esfuerzo de sus creadores y la lealtad del público que busca nuevas experiencias. Sin embargo, con una mejor difusión y apoyo a las compañías emergentes, el panorama podría volverse más estable y prometedor para las futuras generaciones de artistas escénicos.

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