- Víctor Hugo Guzmán Gallardo, encargado del Departamento de Regulación Sanitaria, mencionó que se tomarán las medidas necesarias para que todas las instituciones educativas no puedan vender alimentos chatarra con etiqueta, fuera de las escuelas, una vez que esté legislado.
Tentativamente, a partir del 10 de marzo comenzarán los operativos. “Todo alimento chatarra, producto que genere obesidad o falta de proteínas, se estará retirando de las escuelas, de todas las instituciones educativas”. Estos operativos serán realizados por el Departamento de Regulación Sanitaria, perteneciente a la Coordinación de Salud.
Agregó que los directores de estas instituciones ya tienen la información donde no van a poder permitir las ventas de estos alimentos al interior y alrededor de las mismas, esto incluye vendedores ambulantes. “Tenemos la información, apenas nos sentamos con las instituciones educativas y por parte del Instituto de Salud Pública nos están pasando la información, si vamos a hacerlo, pero tenemos que esperar el tiempo y forma para tener los argumentos bien establecidos para decirle a la ciudadanía que vende este tipo de alimentos, porque no debe de hacerlo”.
Agregó que no se descartan sanciones y multas económicas para las personas que desacaten esta nueva modalidad. “Se tienen que hacer para tratar de regular esto, primero vamos a hacerlo de la manera más adecuada, invitándolos a que no lo hagan para tratar de evitar sanciones, porque sabemos que, de alguna manera, es gente que es vulnerable, no tienen tanto recurso económico y tratar de invitarlos que vendan algún tipo de fruta o alimentos que no sean chatarra”.
Mencionó que los vendedores ambulantes podrán continuar con sus labores si cambian el tipo de producto que ofrecen, eliminando la chatarra.