- Francis Quezada es la única mujer que se registró en el proceso de selección para la Fiscalía General del Estado
- Cuenta con 12 años de experiencia en la institución y 20 años en el litigio penal
- Destaca la importancia de visibilizar el papel de las mujeres en la justicia y en la toma de decisiones
Francis Quezada de Luna, abogada especialista en materia penal, se postuló para el proceso de selección del próximo fiscal general del estado de Aguascalientes y se convierte en una de las dos mujeres en la contienda. Con más de dos décadas de experiencia en el ámbito jurídico, Francis Quezada busca aportar su conocimiento y trayectoria al frente de una de las instituciones más relevantes para la seguridad y justicia en la entidad.
Cabe destacar que Francis Quezada durante 12 años formó parte de la entonces Procuraduría General de Justicia -hoy Fiscalía General del Estado- y se ha desempeñado en distintos cargos dentro de la institución, desde secretaria y auxiliar del Ministerio Público hasta directora de áreas clave como Atención Temprana, Atención Especializada y la Dirección Foránea. Gracias a esta trayectoria, conoce a fondo el funcionamiento del proceso penal en sus distintas etapas, desde la recepción de denuncias hasta la ejecución de sentencias.
Tras su paso por el servicio público, la abogada especialista en materia penal ha dedicado los últimos 20 años al litigio penal, lo que le ha permitido tener una visión integral de la justicia tanto desde la institución como desde el ejercicio privado: “Conozco la dinámica de mi estado, de mis municipios; tuve la oportunidad de trabajar en cada uno de ellos”, señaló Quezada, al destacar su cercanía con las problemáticas de seguridad y procuración de justicia en la entidad.
‘Te puede interesar Denuncian despojo de espacios comunitarios y hostigamiento‘
Más allá de su experiencia profesional, Francis Quezada resalta la importancia de que más mujeres participen en espacios de toma de decisiones dentro del ámbito judicial. Para ella, su postulación representa no solo una aspiración personal, sino también una oportunidad para visibilizar el papel de las mujeres en la justicia y abrir camino a futuras generaciones: “El hecho de ser la primera mujer que levanta la mano para este proceso me llena el alma, porque puedo representar a este grupo tan importante que somos las mujeres”, afirmó.
En un contexto en el que las acciones afirmativas han buscado impulsar la equidad de género en distintos espacios de poder, Quezada reconoce la necesidad de que más mujeres ocupen cargos de alto nivel en el sistema de justicia: “Considero que es importantísimo que siempre levantemos la mano, que nos hagamos presentes, que contribuyamos en pro de la seguridad y la procuración de justicia del entorno en el que vivimos”, enfatizó.
Así, Francis Quezada busca no solo poner su conocimiento y trayectoria al servicio de Aguascalientes, sino también dejar un mensaje claro sobre la importancia de la participación femenina en los procesos de toma de decisiones: “También hay mujeres que estamos preparadas y buscamos esos espacios de primer nivel para nuestro estado”, concluyó.