- El comisario Arturo Martínez Morales, director de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, informó que hasta el momento se han registrado 447 accidentes viales, con un promedio diario de 12 accidentes, una cifra que duplica el promedio de semanas anteriores, cuando se registraban 6 accidentes por día. “Cierto es que estamos arriba”, señaló.
Durante el fin de semana del 14 de febrero, se registró un incremento en los accidentes, lo que representó un reto importante para la corporación. “Fue un fin de semana cargado de trabajo, con hechos lamentables”, mencionó el comisario.
Los principales factores que han detonado el aumento en los percances viales son la velocidad y el alcohol. “Esos son los dos factores que provocan el alto índice de accidentes que tenemos al día de hoy”, afirmó.
En lo que va del año, se han levantado alrededor de 1,300 infracciones por exceso de velocidad. “Un par de elementos en motocicleta sobre Avenida Aguascalientes hacen un promedio diario de 30 infracciones cada uno, por rebasar el límite de velocidad”, explicó el comisario.
‘Te puede interesar Certificados de discapacidad sin costo beneficiarán a más de 70 mil personas ‘
Agregó que algunos conductores alcanzan velocidades de 120 a 130 km/h, además de realizar maniobras peligrosas como rebasar por la derecha. “Necesitamos que el conductor se concientice de que rebasar el límite de velocidad implica un riesgo inminente de un accidente, y en un accidente no solo hay daños materiales, sino la pérdida de vidas, que es lo que más lamentamos como Policía Vial”, advirtió.
Las intersecciones con más accidentes en la ciudad son:
- José María Chávez con Siglo XXI
- Avenida Aguascalientes con Siglo XXI
- Quezada Limón con Avenida Aguascalientes
En este último punto, se detectó una falla estructural que ya fue corregida. “Teníamos ahí una ligera falla, que ya se corrigió, que solamente se reflejaba al ir a mayor velocidad. El factor velocidad, en cualquier lugar, los acerca a un accidente, es indiscutible”, mencionó Martínez Morales.
El comisario agregó que, en algunos casos, los conductores han sido infraccionados por Jardines Eternos por alcanzar velocidades de 150 km/h, cuando el límite en ese tramo es de 60 km/h.
Ante este panorama, el comisario Arturo Martínez Morales exhortó a los automovilistas a respetar los límites de velocidad y evitar conducir en estado de ebriedad, ya que estas son las principales causas de los accidentes viales.
Las autoridades continuarán reforzando operativos para reducir los percances y garantizar la seguridad vial en la ciudad.