- Héctor Eduardo Anaya Pérez, procurador estatal de Protección al Ambiente, habló sobre los operativos del Programa de Verificación Vehicular, cuyo objetivo principal es garantizar que los propietarios y poseedores de automotores cumplan con la obligación de verificar sus vehículos, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire en el estado.
Anaya Pérez destacó que este programa busca promover la responsabilidad compartida en materia ambiental. “Es un programa que tiene el objetivo de vigilar que se cumpla la obligación de verificar el vehículo. Aprovechamos para hacer una invitación a toda la ciudadanía a que lo hagamos y, con esto, contribuyamos a mejorar la calidad del aire que tenemos en nuestro estado”.
Además, anunció una política de descuentos como incentivo para regularizar a quienes tienen multas por no haber cumplido con la verificación. “En enero comenzamos con un descuento del 70% y continuaremos en febrero, siendo sensibles a la economía familiar. Esta política da la posibilidad al ciudadano de regularizarse, verificar y ser corresponsables de la calidad del aire”, explicó.
El procurador informó que durante 2023 se inspeccionaron aproximadamente 5,000 vehículos en los operativos realizados de lunes a jueves, evitando operativos los viernes para no afectar a los conductores con vehículos retenidos durante el fin de semana. “Queremos ser flexibles y no afectar más al ciudadano que se ve en este supuesto. También apoyamos a quienes transportan perecederos, adultos mayores o personas con discapacidad, permitiendo que se regularicen sin perder su mercancía o enfrentar complicaciones mayores”, añadió.
‘Te puede interesar Se alista llegada de nuevo fiscal, Figueroa Ortega concluye su etapa’
En caso de incumplimiento, los inspectores solicitan la documentación correspondiente, como certificados y hologramas. Si el conductor no cuenta con estos, se procede a levantar una infracción. Anaya Pérez explicó que la verificación vehicular varía según el tipo de vehículo, pudiendo ser anual, semestral o cuatrimestral.
A pesar de las sanciones, el procurador destacó que los operativos buscan apoyar a los ciudadanos para regularizarse de manera accesible: “Somos conscientes del desempeño de la economía y tratamos de hacer nuestro trabajo con apertura, disposición y sensibilidad”.
Anaya Pérez concluyó subrayando la importancia de que todos los ciudadanos cumplan con las disposiciones ambientales para garantizar un aire más limpio y una mejor calidad de vida para todos.