Trump | Bajo presión por Edilberto Aldán - LJA Aguascalientes
20/01/2025

Con el ascenso de Donald Trump a un segundo periodo en la presidencia de los Estados Unidos inicia la reconfiguración de las relaciones globales, en respaldo de quienes temen que el presidente número 47 cumpla todas sus amenazas está que llega al gobierno acompañado de un gabinete con más experiencia y que lo acompaña en su visión radical, además de controlar la Cámara de Representantes y la Corte Suprema.

Los errores de la administración de Joe Biden en materia económica, lo que muchos señalan como la causa principal del triunfo de Donald Trump, no son el eje del discurso, sino la promesa de volver a hacer grande a su país, mediante una política expansionista, restableciendo la imagen de los Estados Unidos como el policía del mundo y el renacimiento de la industria estadounidense. 

Trump ha prometido intervenir de inmediato en los conflictos en Ucrania y la franja de Gaza, comprar Groenlandia, anexar Canadá como un estado más de los Estados Unidos, tomar el control de canal de Panamá y renombrar el Golfo de México como Golfo de América, así como ser más ofensivo en la guerra comercial contra China, además de desarrollar un proteccionismo nacionalista a partir de la imposición de aranceles; y las amenazas mayores para México, deportaciones masivas de migrantes y clasificar a los grupos del crimen organizado como narcoterroristas.

Los riesgos son reales, el presidente 47 de EU cuenta con un respaldo popular masivo y las herramientas administrativas para cumplir sus caprichos, lo único que obstaculiza el cumplimiento de sus amenazas es el dinero; se espera que en su primer día de gobierno Donald Trump firme varias órdenes ejecutivas para iniciar la deportación de 11 millones de irregulares que viven y trabajan en Estados Unidos 

“En el día 1, lanzaré el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos para sacar a los criminales. Rescataré cada ciudad y pueblo que ha sido invadido y conquistado, y pondremos a estos criminales viciosos y sedientos de sangre en la cárcel, luego los sacaremos de nuestro país lo más rápido posible”, dijo Trump como anuncio de sus primeras acciones; sin considerar los costos económicos de su plan y que no cuenta con la infraestructura y personal suficientes para concretar esas deportaciones.

El informe Mass Deportation: Devastating Costs to America, Its Budget and Economy, realizado por el Consejo Americano de Inmigración, indica que deportar a 1 millón de inmigrantes por año supondría un costo anual de 88,000 millones de dólares, a lo que hay que sumar que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sólo cuenta con 6 mil oficiales encargados de monitorear a quienes no son ciudadanos estadounidenses, así como ubicar y expulsar a quienes no están legalmente en los Estados Unidos. “Deportar a un millón de inmigrantes al año supondría un coste anual de 88,000 millones de dólares y la mayor parte de ese coste se destinaría a la construcción de campos de detención. Se necesitarían más de 10 años y la construcción de cientos o miles de nuevos centros de detención para arrestar, detener, procesar y expulsar a los millones de inmigrantes”, calcula el informe del Consejo.

Un cálculo responsable de las expulsiones de extranjeros que podría realizar Trump señala que únicamente podrá repatriar de 1 a 2 millones de extranjeros a lo largo de los 4 años de su gobierno, lo que remite a su primer mandato, cuando también prometió que deportaría a millones de ilegales, pero sólo alcanzó la cifra de 935,346 inmigrantes, de 2016 a 2020, Trump deportó más inmigrantes que Joe Biden, pero menos que Barack Obama.

Hoy rinde protesta Donald Trump y veremos si el dicho de perro que ladra no muerde se cumple, por lo pronto, a ese can le faltan dientes, sólo el miedo que le tengan otros gobiernos podrán materializar las amenazas del presidente estadounidense.

Coda. Apenas unas horas estuvo fuera de servicio TikTok en los Estados Unidos, bastó la promesa de Donald Trump de intentar pausar la prohibición a la plataforma mediante una orden ejecutiva para que la empresa anunciara a través de una publicación en X que el mensaje de Trump había brindado “la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses”. Ahí un ejemplo de los dientes que brinda confiar en las promesas, permitir violar la ley, para la satisfacción de la mayoría del público, sin importar que el motivo del cierre de TikTok sean las preocupaciones de seguridad nacional que plantea el manejo de los datos personales de millones.


@aldan


Show Full Content
Previous Elección de jueces local | Así es esto por Rubén Díaz López
Next No es cierto | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela 
Close

NEXT STORY

Close

Acumula el IEE un periodo más sin contralor interno

11/02/2015
Close