- El proceso electoral actual en Aguascalientes será 100 % ciudadano, sin participación de partidos políticos
- Las candidaturas no contarán con financiamiento público ni privado, solo con tiempos oficiales en medios
- El IEE trabaja en establecer lineamientos claros para evitar propaganda personalizada y asegurar la equidad
Javier Mojarro, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), abordó un tema crucial en el panorama electoral local: la aplicación de la prohibición de propaganda gubernamental durante el proceso electoral en curso, donde las candidaturas serán 100 % ciudadanas.
Mojarro, egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, comenzó su carrera en el ámbito electoral desde muy joven, desempeñándose en distintas áreas del IEE. Además, cuenta con una maestría en Estudios Electorales por la Universidad Nacional de San Martín, lo que respalda su experiencia en el tema.
En la sesión reciente del IEE, se discutió ampliamente el impacto de la reforma que establece la suspensión de propaganda gubernamental durante las elecciones. Mojarro explicó que, si bien el artículo 41 de la Constitución estipula la suspensión de este tipo de propaganda para evitar que los gobiernos influyan en las contiendas electorales, esta norma no se adapta del todo al actual proceso electoral, dado que las candidaturas serán independientes y no están vinculadas a partidos políticos.
‘Te puede interesar Adaptación y resistencia es el camino de las empresas en Aguascalientes‘
“En este proceso electoral no participan partidos, sino ciudadanos que se inscriben de manera individual y, si cumplen con los requisitos, aparecerán en la boleta electoral. No hay manera de que la comunicación gubernamental influya directamente a favor o en contra de algún candidato”, puntualizó Mojarro.
El consejero también señaló que, aunque las restricciones deben respetarse, también se debe garantizar el acceso a la información pública, especialmente en lo relacionado con la rendición de cuentas: “Las campañas de difusión gubernamental informan a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos, por lo que su suspensión total podría ser contraproducente”, agregó.
Respecto a los riesgos de que algún funcionario público intente aprovechar su posición para promoverse, Mojarro indicó que ya existen restricciones claras, como la prohibición de propaganda personalizada. También mencionó que se trabajará en establecer lineamientos adicionales para funcionarios que decidan postularse, a fin de evitar confusiones y garantizar equidad.
Finalmente, Mojarro recordó que este proceso electoral no contará ni con financiamiento público ni privado para las candidaturas: “Los candidatos solo tendrán acceso a tiempos oficiales en radio y televisión, lo que también reduce el riesgo de una promoción desmedida”, concluyó.