- Migración, economía y seguridad, temas clave en reuniones con autoridades texanas
- Relocalización de empresas y T-MEC, en el centro de las conversaciones
Durante una gira de trabajo en Texas, el Senador Toño sostuvo reuniones con los alcaldes de Hidalgo, Mission y Alamo, el Juez del Condado de Hidalgo y representantes del sector empresarial. Los encuentros abordaron temas prioritarios de la relación bilateral, como migración, generación de empleos, tráfico de drogas y la próxima revisión del T-MEC.
En materia de migración, las autoridades locales expresaron su interés en incorporar mano de obra mexicana calificada a través de esquemas de trabajo legal y temporal. “Ellos ven a los mexicanos como personas trabajadoras y responsables. Quieren mano de obra calificada que pueda ingresar de forma regular con contratos establecidos desde México”, comentó el Senador.
En el diálogo, se vio poco probable la realización de deportaciones masivas de migrantes ilegales, sin embargo, consideraron que aumentará el riesgo para aquéllas personas indocumentadas que tengan un récord negativo ante las autoridades, desde quienes tienen registros de manejar en estado de ebriedad” ejemplificaron.
En este sentido, Toño explicó, que se visualiza un cambio muy importante en el mercado laboral de mexicanos en Estados Unidos ya que, por ejemplo, empresarios texanos están trabajando en nuevos desarrollos industriales en el sur del estado para relocalizar sus empresas, principalmente por los problemas de inseguridad en México. De ahí la necesidad de programas binacionales que fomenten el empleo legal bajo un esquemas temporales, comentó.
Además, destacó que como resultado a esta gira, se organizará el acercamiento entre legisladores de ambas naciones para la próxima revisión del T-MEC. “Se está abriendo una vía de diálogo para que el acuerdo comercial siga teniendo beneficios”, afirmó.
Respecto al tráfico de drogas, el Senador subrayó la preocupación compartida sobre el flujo de fentanilo. “Es un problema que no puede ignorarse por lo que Estados Unidos seguirá considerando medidas para presionar al gobierno mexicano, si no se refuerza el control del tráfico de esta droga”.
Finalmente Toño Martín del Campo subrayó que este tipo de encuentros son esenciales para estrechar la colaboración binacional y adelantó que continuará trabajando en estrategias conjuntas que beneficien a México y fortalezcan las relaciones con Estados Unidos.
“Es momento de abrir las puertas al diálogo y construir soluciones conjuntas”, destacó el Senador.