- En Orlando, Estados Unidos, se llevó a cabo la tercera reunión de la Iniciativa América del Norte, un espacio de diálogo entre asociaciones universitarias y empresariales de México, Estados Unidos y Canadá. Guillermo Hernández Duque, titular de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Coordinador por México de la Iniciativa América del Norte, destacó la importancia de la colaboración entre la academia, las empresas y el gobierno, conocida como la “triple hélice”.
Hernández Duque señaló que, en un contexto de incertidumbre política en los tres países, estas asociaciones han sostenido reuniones a lo largo del año para abordar temas clave. Entre los puntos destacados mencionó:
- Mantener la competitividad regional: “Juntos, somos la zona más competitiva económicamente hablando, y debemos preservarla”, afirmó.
- Desarrollo de talento profesional: Para sostener esta competitividad, es esencial contar con fuerza laboral capacitada en todas las áreas.
En esta reunión participó Altagracia Gómez, empresaria mexicana y asesora económica de Claudia Sheinbaum. Gómez presentó los grandes ejes para el futuro del gobierno, abordando temas como energías limpias, cambio climático, seguridad y migración. Hernández Duque destacó la necesidad de continuar trabajando en conjunto para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
Hernández Duque anunció que la siguiente reunión de la iniciativa se llevará a cabo en México, con la posibilidad de realizarla en Aguascalientes. “El Bajío, y en particular Aguascalientes, trabaja estrechamente con América del Norte. Tenemos muchas empresas vinculadas al mercado norteamericano, por lo que propondremos esta sede”, afirmó.
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, ha enfatizado la necesidad de una fuerza laboral con estándares internacionales, particularmente debido a la llegada de empresas extranjeras al estado. Sin embargo, según datos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), de las 59 instituciones de educación superior en Aguascalientes, quince pueden probar calidad a nivel nacional y solo tres cuentan con calidad reconocida a nivel internacional: el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Universidad Panamericana (UP).
“Estas instituciones aparecen en rankings internacionales y cuentan con acreditaciones por organismos internacionales, lo que las posiciona como las únicas capaces de satisfacer la demanda global de talento”, señaló Hernández Duque.
La mejora en la calidad educativa de las instituciones restantes, no solo es para cumplir con los estándares internacionales, sino también para beneficiar a los estudiantes y las empresas locales. Una formación de calidad internacional garantiza que los egresados puedan competir en mercados globales y que las organizaciones locales cuenten con talento calificado para competir internacionalmente.
“El tema de la calidad no es solo académico, es un asunto de competitividad para el estado de Aguascalientes”, enfatizó Hernández Duque.
Finalmente, subrayó que las universidades tienen el deber de preparar a los estudiantes con competencias profesionales y humanas, formándolos integralmente para enfrentar los retos del mundo laboral.