Sheinbaum presenta Olinia, primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos desarrollados en México - LJA Aguascalientes
08/01/2025

  • Serán mini vehículos seguros, eléctricos, con componentes mexicanos, no emitirán gases de efecto invernadero y su gasto de operación será menor al de un vehículo de gasolina
  • El objetivo es tener armadoras regionales en diferentes estados de la República que permita proveer vehículos eléctricos a bajo costo
  • El proyecto será coordinado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM)
  • Se diseñarán tres modalidades de mini vehículos: movilidad personal; movilidad de barrio; y de movilidad de entregas de última milla; tendrán un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos dependiendo del modelo

En una apuesta por la movilidad urbana sustentable y accesible, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México. Con un enfoque en la seguridad, eficiencia y sostenibilidad, Olinia busca convertirse en una alternativa de transporte al alcance de millones de mexicanos.

“Olinia no solo es un vehículo, es una revolución tecnológica y social que apuesta por el futuro de nuestra movilidad. Queremos que sea seguro, eléctrico, accesible y con mayoría de componentes mexicanos”, destacó Sheinbaum durante la conferencia Las mañaneras del pueblo.

El proyecto, que contará con una inversión de 25 millones de pesos en 2025, será desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM). Además, se planea establecer armadoras regionales para reducir costos y facilitar el acceso en todo el país.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que Olinia representa un avance histórico en la industria automotriz mexicana: “Este es un ejemplo de cómo la academia, el gobierno y el sector productivo pueden trabajar juntos hacia la soberanía tecnológica y el bienestar social”, señaló.

Roberto Capuano Tripp, coordinador del proyecto, reveló que el plan contempla tres modelos de mini autos: para movilidad personal, dirigido a jóvenes, madres y usuarios de motocicletas en busca de alternativas seguras; movilidad de barrio, como una solución para mototaxis, con bajo costo operativo y comodidad, y entregas de última milla, es decir, vehículos eficientes para atender las necesidades del creciente comercio en línea. Estos autos eléctricos, con un precio proyectado de entre 90 y 150 mil pesos, serán cero emisiones y tendrán un costo operativo significativamente menor al de vehículos a gasolina.

El proyecto Olinia, cuyo nombre en náhuatl significa ‘movimiento’, contará con una plataforma modular que permitirá adaptar diferentes carrocerías para múltiples usos. Además, el IPN y el TecNM trabajarán en análisis de mercado y planes de negocio para garantizar su éxito. Con un enfoque en la transición energética y la reducción de emisiones, Olinia también busca optimizar el uso del espacio urbano y ofrecer una movilidad más económica y accesible.

Sheinbaum concluyó resaltando que este esfuerzo no solo refleja el compromiso con la tecnología y el medio ambiente, sino también con el bienestar de las familias mexicanas: “Este es el México que queremos, un México que avanza hacia el futuro con innovación y justicia social”.


Show Full Content
Previous Desaparecieron más de 405 mil empleos formales en diciembre de 2024: IMSS
Next Si eso no es un gasolinazo, entonces dime tú lo que será… | La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Jaime González: algo trama/ Cocina Política 

20/10/2021
Close